En una visita hecha al colegio Génesis del barrio Miraflores de San Lorenzo pudimos notar que cuatro salones de uno de los bloques está en constante peligro de derrumbe (Tiempo atrás el propio MEC clausuró dos de ellos por peligro de desplome). Ahora dicha comunidad educativa espera que se pueda realizar la inversión del Fonacide, pero piden que se pueda conseguir la construcción de las cuatro aulas y no dos como aparentemente figura en los planos llevados al M.E.C.
BLOQUE QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE VENIRSE ABAJO. MIENTRAS LOS DEL MEC SIGUEN SIN DAR EL OK PARA LA INVERSIÓN DEL FONACIDE
Las dos aulas clausuradas (parte de arriba del bloque) pueden venirse «abajo» en cualquier momento ya que la viga principal está prácticamente volátil, sin incrustarse en las paredes (lo dice el resultado de estudios especializados hechos tiempo atrás y que fue causal de clasura). Lo preocupante es que otras dos de la parte baja también corre peligro, y eso se puede observar mirando el cielo raso que deja ver varillas oxidadas y sin la medida adecuada para soportar el peso del piso y más aún si llegara a desplomarse la viga principal de arriba.
Según uno de los docentes de la institución, la preocupación del riesgo de derrumbe de dos aulas es constante y si bien tienen conocimiento de que éste año el colegio figura entre las instituciones elegidas para la inversión del Fonacide, creen que no es suficiente, porque si bien están en conocimiento de que se planea la demolición de los cuatro salones en peligro de derrumbe, solo se tiene contemplado la construcción de dos aulas, dejando a la suerte otras dos que sirve de secretaría y dirección respectivamente.
Por otro lado el docente Máximo Zorrilla, que es integrante del Equipo de Gestión de la institución, sugiere que primero se repare la parte edilicia donde funciona el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), de manera que pueda servir como alojamiento de la dirección y secretaría mientras dure la construcción de las aulas actualmente clausuradas por el propio M.E.C, “nosotros lo que pedimos en cuestión del Fonacide es primero el arreglo del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), de manera a que pueda servir como alojamiento de la dirección y la secretaría, mientras se construye el nuevo bloque que ya está clausurado por peligro de derrumbe, pensamos nosotros que como una institución de referencia de la zona debería darse la posibilidad de una buena inversión del fondo del Fonacide”, concluyó.
El colegio Génesis tiene 20 años de antigüedad y prácticamente la totalidad de las aulas fueron construidos por los padres de alumnos. Actualmente la institución recibe a jóvenes no sólo del barrio sino también de la zona de Marquetalia y otros cercanos. Tiene habilitado desde el 7mo grado hasta el tercer año de la media cuyas especialidades son: Contabilidad, Salud y Ciencias Sociales.
Viga principal del techo de arriba que según estudio especializado no está incrustado en la pared y en cuaqluier momento puede desplomarse trayendo al techo consigo y poniendo en peligro dos salones de abajo.