El matrimonio conformado por Eugenio y Claudia fue protagonista de la cirugía de ablación número 16 de éste año, donde ayer un equipo de 20 profesionales trabajó simultáneamente durante los procedimientos quirúrgicos. El informe revela que tanto la paciente ablacionada, como el receptor del órgano, se encuentran con buena evolución postquirúrgica.
“Yo no podía verle así, para mí era algo muy fuerte verle dializándose, entonces tomé la decisión de donarle uno de mis riñones porque nos podía llevar años conseguir un donante cadavérico”, comenzó diciendo Claudia (26) esposa de Eugenio (46). Vivían en Ciudad del Este, pero debido al tratamiento de Eugenio que se le diagnosticó diabetes e hipertensión arterial sumado a la enfermedad renal crónica de etiología desconocida se tuvieron que mudar temporalmente en el departamento de Paraguarí para encontrarse más cerca del Hospital de Clínicas que es donde se dializaba cnstantemente.
Por su parte, el Dr. Herminio Ruiz Díaz refirió se trata de un trasplante más de la saga de los últimos dos años. La cirugía fue perfecta y el resultado excelente, en la cual la donante fue intervenida vía video laparoscópica, que con 24hs de post operatorio ya está en mira de ser dada de alta. “La diuresis en el receptor se dio prácticamente sobre la mesa de operaciones, o sea que como médicos eso nos llena de satisfacción; mientras que la evolución clínica posterior a la cirugía está siendo controlada por los componentes nefrólogos y los clínicos en terapia intensiva”, señaló el especialista urólogo.
La Prof. Dra Idalina Stanley, jefa de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, detalló que el paciente que recibió el órgano es portador de diabetes mellitus e hipertensión arterial, con tratamiento dialítico desde hace 4 meses, en el Dpto. de Nefrología a su cargo.“Luego de comprobado la compatibilidad entre ambos, previos estudio del caso, se dio curso a los trámites legales para que Claudia pudiera cederle uno de sus riñones a su marido”.
El Dpto. de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con la realización de trasplantes, de manera a paliar la situación de numerosos pacientes que requieren de un implante de órgano para el mejoramiento de su calidad de vida. Además cuenta con el total apoyo del Ministerio de Salud Pública, el INAT, y el auspicio de fundaciones como FREPA, así como de otras empresas que aportan a la causa.
Fuente: Dpto de Comunicación del Hospital de Clínicas