La administración municipal de Albino Ferrer, continúa negando información pública solicitada por sus contribuyentes. En uno de los casos los vecinos pidieron por segunda vez información relacionada a comisiones vecinales que la comuna tiene en su poder, como ser “Aportes económicos que la Municipalidad entregó a las Comisiones Vecinales y la rendición de cuentas que éstas realizaron a la comuna local”. Otro pedido es la de un ciudadano que en fecha 19 de mayo solicitó se gire a su correo electrónico, soporte magnético o a través de CD-ROM todas las ordenanzas vigentes, pero cumplido los 15 días hábiles para dar respuesta la administración municipal ni siquiera llamó al solicitante.
En el primer caso mencionado en esta publicación, el pasado 19 de febrero un grupo de vecinos nucleados en una Coordinadora de Comisiones Vecinales (en formación), solicitó a la comuna sanlorenzana datos relacionados a las comisiones vecinales, como ser lista de comisiones vecinales desde el año 2006, aportes entregados a cada una de las organizaciones vecinales (montos, conceptos y origen de los aportes).
ARGUCIA PARA NEGAR INFORMACIÓN. En dicha oportunidad la responsable de Acción Social, Teresa Morales de Villalba, en una muestra de desprecio y hasta de una actitud dictatorial, respondió que esas informaciones no pueden ser entregadas porque la nota ha sido firmada por miembros de una coordinadora de comisiones vecinales que la comuna desconoce (sin embrago los firmantes no pueden ser desconocidos como vecinos contribuyentes de la ciudad), Villalba además utilizó la argucia de que los peticionantes no adjuntaron sus fotocopias de cédula de identidad autenticada a la nota.
FERRER NO RESPONDE. Los mismos vecinos decidieron insistir con el pedido, y así en fecha 17 de abril presentaron otra nota donde aparte de figurar los mismos pedidos, agregaron se les informe sobre la rendición de cuentas de todas las comisiones vecinales que recibieron dinero público desde la comuna sanlorenzana. Hoy a casi dos meses de la nota, Ferrer no respondió a dicho pedido y tampoco se molestaron en comunicar del porque la negación.
NI SIQUIERA ORDENANZAS. El último caso es la de un pedido de ordenanzas vigentes en la ciudad, donde un joven sanlorenzano acercó su nota por mesa de entrada (fecha 19 de mayo, mesa de entrada N° 4282), donde el ciudadano pide se le gire a su correo electrónico todas las ordenanzas vigentes. Pero la administración municipal se llamó a silencio y no respondió al ciudadano.
NO SE NECESITA FOTOCOPIA DE CÉDULA YA QUE INCLUSO SE PUEDE SOLICITAR VÍA CORREO ELECTRÓNICO. La ley N° 5282/2014 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” expresa que cualquier ciudadano que quiera solicitar información pública lo puede hacer tanto por nota, por correo electrónico e incluso de forma verbal, por lo tanto es ridículo que cualquier ente público pida la “fotocopia de cédula autenticada” de los peticionantes. Como muestra está el portal del Gobierno Nacional que actualmente recibe y da respuestas a pedidos de información pública vía correo electrónico y sin siquiera pedir una fotocopia simple de cedula de identidad.
Artículo 23, 24 y 26 de la Ley N° 5282/2014: Dicha Ley también prevé sanción a cualquier funcionario que niegue información pública. En éstos casos los peticionantes pueden acercarse a cualquier Juez de Primera Instancia para presentar una acción contra la denegación expresa o tácita (éste último corresponde a los dos casos arriba mencionados) de una solicitud de acceso a la información pública. Por otro lado las sanciones previstas son de multas de hasta trescientos días, más una medida de inhabilitación para el ejercicio de la función pública de hasta dos años.