Los miembros de la Comisión Vecinal Las Mercedes del barrio Kokueré, exigen a las autoridades municipales de San Lorenzo a hacer cumplir la Ordenanza N° 27/2011 que reglamenta el usufructo de plazas públicas de la ciudad. Señalan que tanto el intendente como los concejales están violando dicha ordenanza al conceder el usufructo exclusivo de un espacio público a un grupo de personas que organizan dos torneos de futbol al año, el cual hace que practicamente “se monopolice durante todos los domingos del año por parte de éstas personas” a lo que se agrega que dicha actividad es lucrativa.
Los vecinos manifiestan que gran parte de los domingos del año no pueden utilizar la plaza, ya que el grupo de
personas que no pertenecen a la comunidad, viene organizando torneos de futbol de manera continua desde hace varios años. Así, apenas culminó uno de los torneos el domingo 31 de enero de este año, volvieron a organizar otro que empezó en febrero y que culminará en setiembre si es que el clima del tiempo no dice otra cosa.
PRIMER ARTÍCULO VIOLADO. Los de la comisión vecinal hicieron uso de sus derechos para peticionar tanto al intendente como a los concejales de la ciudad para que hagan cumplir la Ordenanza N° 27/2011 que reglamenta el usufructo de las plazas públicas en San Lorenzo en cuyo artículo N°1 especifica: “Autorizar la realización de torneos deportivos en plazas públicas hasta dos veces a la semana, siempre que las mismas no colisionen con la utilización de los vecinos”, en este caso los moradores manifiestan que los domingos no pueden usar dicho espacio público para ningún tipo de actividad, que se agrava ya que aparte que los juegos son extensos (seis meses aproximadamente) se organizan dos torneos al año con lo que practicamente todos los domingos del año se monopoliza a favor de dicho grupo.
SEGUNDO ARTÍCULO VIOLADO. Otro artículo de la ordenanza señalado por los vecinos es el N° 2 que especifica “Dichos torneos deberán ser organizados por las comisiones legalmente reconocidas por la municipalidad y en caso de tercerización, deberá contar con autorización del Intendente Municipal y de la Comisión Vecinal”, en este punto lo curioso es que las autoridades municipales autorizaron la realización de las actividades deportivas luego de 2 meses de haber empezado el torneo vigente, por lo que evidentemente estaban haciendo sin permiso municipal ni de la Comisión Vecinal como establece en este artículo.
TERECER ARTÍCULO VIOLADO. El artículo N° 3 del reglamento de uso de plaza pública dicta: “En los casos de que la organización este a cargo de personas ajenas a la Comisión, el organizador deberá pagar una tasa de conservación equivalente a 10 (diez) jornales mínimos, monto que deberá abonar antes del inicio del torneo a la Municipalidad”, esto desnuda claramente la incapacidad que tienen las autoridades municipales ya que recién después de dos meses de haber iniciado dicho torneo la municipalidad les concede el usufructo por lo que se da a entender que “no pagaron antes del inicio del torneo” y tampoco se conoce si ya pagaron la tasa respectiva.
Entre tantas curiosidades que existe en este caso, sobresale el hecho de que el propio intendente Albino Ferrer y los concejales violaron una ordenanza municipal al «conceder la monopolización” los días domingos a favor de un grupo de personas. Incluso existe un dictamen de asesoría jurídica de la Municipalidad que sugiere a Ferrer, dé cumplimiento estricto a la Ordenanza N° 27/2011, lo que al igual que en otras oportunidades hizo caso omiso.