El Boludometro
Por Gustavo Díaz
Tantas estupideces he escuchado que a veces mi boludometro se dispara al máximo, como consecuencias de las escenas ridículas presenciadas, en particular, en las sesiones de la junta municipal de San Lorenzo.
Como el boludometro se encontraba activo, este no tardo para detectar los actos propiciados por la bancada del Partido Liberal, en relación a la supuesta “interpelación” a la Lic. Teresa de Villalba, Directora de Acción Social de la Municipalidad de San Lorenzo. Que sin dudas, marcara presencia, como uno de los nominados al premio: “Papelón 2011”, otorgado por la National Corporation Boludomen System of Paraguay, (creadores del boludometro).
Para ubicarnos en contexto, son oportunas algunas referencias. Semanas atrás la Lic. Teresa de Villalba y esposo, Abogado Juan Ramón Villalba (Papachin), asistieron a una de estas reuniones, donde discutieron el proyecto metro bus, en esta oportunidad, en el Club de Leones de San Lorenzo, estuvieron presentes los Concejales del Partido Liberal, Alberto Quintana, Federico Franco, entre otros.
Antes de finalizar la reunión pidió permiso para retirarse el Concejal Federico Franco, poco después, el Concejal Quintana, en ese preciso momento la Lic. Teresa de Villalba, encara al Concejal Quintana – Lic. de Villalba: “Señor Concejal antes que se retire yo quisiera preguntarle a usted si ya trataron este proyecto en la Junta Municipal” – Quintana: “No señora aún no hemos tratado y todavía estamos en estudio” – Lic. de Villalba:”entonces usted podría ser señor porta voz de todos los ciudadanos que estamos acá, de las inquietudes que tenemos para que la Junta Municipal vea cuales son los beneficios y cuáles son los problemas que va ah traer” – Quintana: “si como no, voy a conversar”. Al finalizar, el Abogado Villalba cuestiona al Concejal Quintana manifestando: “Concejal usted no puede retirarse porque usted es representante del pueblo y nosotros estamos acá, el pueblo que le voto y usted tiene que escuchar nuestras quejas porque si el día de mañana este proyecto trae problema a la comunidad, en cuanto a los comerciantes que no pueda pagar más sus impuestos, trabajar, etc., ni ustedes van a poder cobrar sus dietas, entonces Concejal usted tiene que quedarse a escuchar a su pueblo”.
Según la sesión del miércoles 19, el Concejal Quintana invito a la Lic. Teresa de Villalba y Abogado Villalba (Papachin), que asistan a la sesión de la junta, en vista a la ausencia, el Concejal Quintana los convoco para interpelarlos, cuestión dada en la sesión del miércoles 26, en este caso solo la Lic. Teresa de Villalba participo de la sesión, explicando sus reclamos, similares a las escritas más arriba. Entre tanto el Abogado Villalba no asistió (No es funcionario municipal).
En la sesión del miércoles 26, el Concejal Quintana manifestó en defensa: “Parece que usted está entendiendo mal, yo le estoy diciendo que su marido pidió nuestra renuncia, de los concejales, y que me pidió que sea el porta voz”.
Momento donde el Concejal Osvaldo Gómez, aprovecho para cuestionar a la Lic. Teresa de Villalba,” hemos recibido Techi quejas, de la gente donde vos estas como directora por muchas razones y eso tenemos que mejorar y yo no tengo problemas para decirte de frente…”
Y este fue el motivo de la gran interpelación… sea o no el abogado Villalba funcionario municipal, el mismo caso de la Lic. de Villalba, que es funcionaria municipal, no les son excluidos por ningún motivo, sus derechos y obligación consagrados en la Constitución Nacional, en este sentido del derecho a expresarse, informarse y hasta de reclamar y porque no de solicitar su renuncia si este fuese necesario.
Una interrogación fuera de lugar, carente de fundamentos e información real y que podemos apreciar como una pérdida de tiempo.
Si las bancadas del Partido Liberal, Colorado, en este caso el Partido Liberal, están interesados en una interpelación, es importante que la bancada arrime sobre mesa suficiente información y pruebas, para no terminar en grandes papelones, porque esto ni para show mediático sirve.
Las posiciones políticas y técnicas de la bancada del Partido Liberal, normalmente son interesantes en la Junta Municipal, pero es primordial que la lectura no falle a favor de lo irracional, en este caso dejando se llevar por una situación meramente política y sin fundamentos.