Un grupo de vecinos de la calle Santo Domingo y Río Nilo de Barcequillo se presentaron esta mañana en la sala de sesiones de la Junta Municipal, para pedir que las autoridades puedan intermediar por un caso de aparente usurpación de calle por parte de uno de los vecinos que dice que eso es parte de su propiedad. Según el presidente de la Junta Municipal Ignacio Britez raramente el número de la cuenta catastral de la propiedad también figura en otra que no es de la zona además en el plano municipal figura que dicho espacio es efectivamente calle.
ALGUNAS DIFICULTADES. Julio César Giménez Ortellado, a quien le pertenece el predio colindante a la calle reclamada está construyendo una muralla con el cual cerró el paso, hecho que hace que los vecinos queden prácticamente encajonados sobre la calle Santo Domingo y tienen que caminar unas seis cuadras para salir hasta avenida Avelino Martínez, explicó Emiliano Chamorro, miembro del grupo de personas que se acercaron a explicar a los concejales de la ciudad. A esto se le debe agregar otras dificultades como que los funcionarios de la empresa recolectora de residuos domiciliarios les exigen sacar sus basuras hasta Avelino Martínez ya que el camión recolector no puede maniobrar para volver a salir a no ser que intente en reversa los seiscientos metros de extensión.
“HAY ALGO OSCURO”. Por un lado el propietario del predio por donde cruza la supuesta calle dice que es de propiedad privada. Pero el presidente de la Junta Municipal Ignacio Britez, señaló que está acompañando de cerca este problema que incuso hay algo “oscuro” ya que en las averiguaciones se encontró que la cuenta catastral de la propiedad en cuestión está también en otra propiedad de otra zona. Además que en los planos de la municipalidad figura que esa parte del predio está asignada para calle y no tendrá gracia que la Municipalidad compre la calle que de hecho le pertenece.
UNO DE LOS CAMINOS ES EXPROPIAR. El concejal Nelson Peralta, manifestó que el camino de solución es solicitar la expropiación, porque el dueño sostiene que dicho espacio figura en el titulo como de su propiedad y que no quiere vender.
QUE PARE LA CONSTRUCCIÓN. A su turno el presidente de la Junta Municipal, Ignacio Britez, remarcó que no le convence la idea de comprar todo el predio porque a su parecer “hay algo oscuro”, ya que el número de cuenta catastral se repite en otro predio de otro barrio, por lo que exigirá la inmediata suspensión de toda obra en el lugar hasta determinar la verdad, luego remató diciendo que “La Municipalidad no tiene por qué comprar su propia calle”.
Los vecinos que estuvieron exigiendo sus derechos hoy fueron: Emiliano Chamorro, Beatriz Ozuna, Pablino Domínguez, Nancy Fernández y Orlando Cáceres.
Imágenes gentileza Beatriz Ozuna