Ayer en sesión ordinaria de la Junta Municipal de San Lorenzo, el concejal Hugo Lezcano (ANR), presentó una minuta donde insta al ejecutivo comunal instale dentro de la Municipalidad una oficina de acceso a la Información pública de manera a cumplir con la Ley N° 5282/2014 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”. En la misma minuta el edil pide hacer un convenio con el Ministerio de Justicia ya que es esta la instancia para instruir a los funcionarios municipales.
“Cada entidad, cada gobernación, cada municipio, está hoy obligado a tener una oficina exclusiva de acceso a la
información pública que se dedique a atender cualquier tipo de pedido de la ciudadanía o de cualquier interesado”, explicó el edil a sus colegas.
Pidió también que la Municipalidad haga un convenio con el Ministerio de Justicia para que la Dirección de Acceso a la Información de dicha cartera estatal sea la encargada de capacitar a los funcionarios de la municipalidad en el tema de la Ley 5282/2014, ya que mediante esa reglamentación cualquier ciudadano puede pedir información por distintas vías, así lo puede hacer por correo electrónico, nota e incluso a viva voz (en éste último caso el funcionario debe hacer un acta y entregar una copia al solicitante). Resaltó que en caso de que un funcionario municipal no responde a algún pedido de información pública son ellos los responsables directos de la negación a dicho pedido.
Lezcano recordó que Daniel Vargas Telles (director de Sanlorenzopy), fue uno de los principales impulsores de la Ley de Acceso a la Información Pública, ya que su caso de pedido de información pública fue un puntapié para que hoy día el país tenga la Ley de Acceso a la Información Pública.
La minuta fue aprobada sobre tablas con apoyo de todos los concejales y fue girado al intendente para su consideración.