Los doce concejales autorizaron al intendente Albino Ferrer, para que proceda a tramitar un crédito de 2 mil millones de guaranies que servirá para “contención de caja”. Dicho monto cubrirá algunas cuentas que figuran en “Gastos Corrientes” del presupuesto municipal de este año. Con esta decisión tanto Ferrer como los doce concejales violarían la ley orgánica municipal que en su art. 197 prohíbe hacer préstamos para cubrir “Gastos Corrientes”. (Audio gentileza programa «A tu Estilo» de Gloria Blanco).
BANCO AMAMBAY ACEPTÓ DAR EL CRÉDITO. La “vía libre” para el préstamo fue concedida durante la sesión extraordinaria del pasado viernes, donde según el concejal Nelson Peralta (ANR), luego de que la municipalidad gestionara en varias cooperativas y bancos la posibilidad del préstamo, y que es el Banco Amambay (del grupo Cartes), el que aceptó dar un crédito de hasta 2 mil millones de guaraníes a la municipalidad de San Lorenzo, “que servirá para “contención de caja” que es para cubrir los gastos que hacen al funcionamiento de la institución”.
SOLICITADO DURANTE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR Y RATIFICADO EN LA NUEVA ADMINISTRACIÓN. El edil colorado, aclaró que la Junta Municipal anterior ya había autorizado al intendente para que realice los trámites para dicho crédito, pero que el banco Amambay ha solicitado en base a la transición de la instalación de las nuevas autoridades, que sean éstas las que den el visto bueno respectivo de manera a ratificar la resolución que la Junta Municipal anterior emitió.
PARA PAGAR COMPROMISOS ATRASADOS. Peralta insistió que dicho préstamo es para “contención de caja” y que servirá para pagar algunos compromisos de atrasos en los pagos, aunque no detalló los rubros que serán cubiertos con dicho préstamo, “la autorización del crédito como dije es para la contención de caja ante la situación financiera que estamos atrasados en montón de rubros, de gastos, entonces necesitamos este crédito”.
SUAVIZAR LA “FALTA”. El vicepresidente de la Junta Municipal, el liberal Osvaldo Gómez, queriendo suavizar el tema dijo que el anterior pedido de préstamo al que se refirió Peralta fue de unos 3.700 mil millones de guaraníes y que esta nueva Junta Municipal aprobó un monto menor (2 mil millones de guaraníes).
Una de las deudas que la administración municipal tiene es la de atrasos en el pago de salarios a cientos de sus funcionarios a la que se le debe agregar el pago de los aguinaldos que debe hacer antes del 31 de diciembre. Todo esto figura en el rubro N° 100 Servicios Personales que a su vez integra los “Gastos Corrientes” dentro del presupuesto anual de cualquier institución pública. Es por ello que el crédito va contra la ley orgánica municipal N° 3966/10
LO QUE DICE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL EN SU ART. 197. “Se entenderá por “crédito público” la capacidad que tiene la municipalidad de captar recursos financieros para realizar inversiones productivas, para atender casos de evidente necesidad o emergencia, para reestructurar su organización o para refinanciar sus pasivos, incluyendo los intereses, comisiones y gastos respectivos. Se prohíben realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes”.
AUDIO DE PARTE DEL DEBATE (GENTILEZA GLORIA BLANCO
https://soundcloud.com/sanlorenzopy/concejales-aprueban-prestamo-de-g-2-mil-millones
BAJÁ LA APLICACION DE SANLORENZOPY AQUI
[wpdm_package id=’31906′]