Según el portal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mañana miércoles a las 10:30, se realizará la apertura de ofertas de la licitación para el diseño y construcción del tramo central del Metrobus. Esto incluye la construcción de los primeros 11 kilómetros del sistema (desde Eusebio Ayala y Gral. Aquino hasta el Campus de la Una en San Lorenzo). En cuanto a la parte céntrica de San Lorenzo, el último estudio (julio 2015) concluyó en la recomendación de que sea la calle 10 de Agosto la vía exclusiva para los buses del Metrobus.
La construcción de los primeros 11 kilómetros tendrá una inversión estimada a 63 millones de dólares. Las obras iniciarán en el segundo trimestre del año próximo.
ESTUDIO CONCLUYE QUE 10 DE AGOSTO ES LA MÁS FACTIBLE. En cuanto a la parte céntrica de San
Lorenzo, el informe final “Estudios Complementarios De Demanda Y De Alternativas de Trazado Para el BRT Asunción-San Lorenzo” es el del mes de julio de este año (luego no se ha dado a conocer ningún otro estudio), donde los estudios realizados sostienen que la calle 10 de Agosto es la más apta para que sea la vía exclusiva de los buses del Metrobus. Una parte del texto de dicho estudio dice; “fueron evaluadas algunas alternativas para el trazado del BRT en el tramo de San Lorenzo, discutidas y validadas entre el contratante y la contratada. La mejor solución acordada entre los diversos participes fue implantar el corredor del BRT en la Av. 10 de Agosto”.
En dicha conclusión acompaña figuras donde aparecen incluso las posibles estaciones durante el trayecto, como ser el de la estación N° 26, que podrá estar a la altura de 10 de Agosto entre las calles Cnel. Romero y Rodríguez de Francia, en esta intercesión se contempla la expropiación de terrenos ya que el ancho de la calle deberá aumentar para dar lugar a dársenas donde los buses entraran para el descenso y descenso de pasajeros. También mediante figuras están propuestas las medidas que deberá tener los carriles respectivos que incluyen una exclusiva para los buses de ida y otra de vuelta, también se propone un carril pequeño por donde se desplazaran exclusivamente vehículos de propietarios de frentistas. En este punto el tamaño de ambas veredas disminuirán de 3.5 mts a 2.2 mts, de manera a dar espacio a la circulación de los tres carriles (bus de ida, bus de vuelta y carril para vehículo del frentista).
¿Por qué los frentistas de la calle 10 de Agosto dicen que el Metrobus no conviene a la ciudad si utiliza dicha arteria? (Próxima entrega).