La realización de taller sobre “Presupuesto Municipal” en San Lorenzo se realizó anoche en el local de la biblioteca pública local. La charla estuvo a cargo del Lic. Juan Sotelo. A pesar de la importancia del tema, muy poca gente acudió a la convocatoria. Falta de gestión de las autoridades en relación a la ejecución presupuestaria, dieta y gastos de representación de concejales, royalties y fonacide, fueron algunos de los temas que produjo. El electo concejal Alfredo Lezcano, estuvo siguiendo atentamente los desarrollado.
La presentación fue en base a diapositivas donde se pudo interactuar entre los asistentes y el charlista. Así, uno de los más señalados por la poca concurrencia y que incentivó a preguntas y diálogos, fue la falta de gestión de las autoridades comunales respecto a la ejecución presupuestaria.
Otro punto bastante polémico fue el rubro N° 100 “servicios personales” y su distribución, en este punto se pudo aprovechar para entender tres tipos de funcionarios que figuran en el rubro N° 100 que son los nombrados, contratados y jornaleros.
Como se designa la dieta y gastos de representación de los concejales, fue otro de los temas abordados que causaron interés de los asistentes. Y lo infaltable: como se designa los montos provenientes de los royalties, fonacide y juegos de azar y su posterior designación dentro del presupuesto municipal.
La poca concurrencia al taller evidencia el poco interés que tiene la ciudadanía para conocer cómo se usa los recursos públicos en su comunidad. No obstante, se debe insistir en este tipo de jornadas buscando la manera de atraer a los miembros de la comunidad activa, ya que actualmente existen en San Lorenzo varias organizaciones sociales que activan en reclamos a las autoridades comunales, también se debe llevar en cuenta las numerosas comisiones vecinales diseminadas en los 53 barrios de la ciudad.