Por un lado, mientras la manifestación estudiantil fue para pedir una educación digna y de calidad, los del Ministerio de Educación y Cultura estaban haciendo un pyraguereato (espionaje) al mejor estilo de la época de la dictadura, pidiendo informes a través de la supervisión educativa sobre cantidad de alumnos y docentes que participaron de la histórica marcha estudiantil realizada en la fecha. En San Lorenzo, alumnos del Centro Educativo Leonarda Sanchez de Páez, también se manifestaron por espacio de aproximadamente media hora.
“Es lamentable es triste y da hasta casi susto porque esto no es un paso hacia atrás, sino que es un paso a tiempos anteriores al año 1989, donde se reinstaura la democracia y paso a paso nosotros conseguimos hoy tener por lo menos una de las cosas que es la libertad de expresión y la libertad de manifestación”, dijo el Dr. Roque Tadeo Ávalos, del colegio privado, Leonarda Sanchez de Páez, quienes recibieron una nota donde se les pidió informar sobre la cantidad de docentes y alumnos que participaron de la marcha estudiantil realizada en la fecha.
Los alumnos de esa institución educativa, salieron esta mañana al filo del mediodía para adherirse a la marcha realizada por sus pares en Asunción. La consigna fue #Celspsesuma y salieron munidos de carteles con escritos como, “Si todo te da igual, estás haciendo mal las cuentas”, “La educación no se vende, se defiende”, “Boleto estudiantil ya”, entre otros carteles alusivos a la ocasión.