Familiares de un paciente que estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Calleí y que fue diagnosticado con muerte cerebral, decidieron aceptar sin inconvenientes el planteamiento de donar sus órganos. Seguidamente en el mismo nosocomio se procedió a la ablación para luego ser trasladados los dos riñones hasta el Hospital de Clínicas donde se procedió en forma inmediata al trasplante a dos pacientes que estaban en espera de donantes. El hecho es considerado histórico ya que nunca antes se realizó éste tipo de intervenciones en Calleí.
El paciente había sido diagnosticado con muerte cerebral, a raíz de un accidente cerebro vascular hemorrágico masivo, con daños irreversibles. Los profesionales médicos informaron de la situación a los parientes y al mismo tiempo se les planteó la posibilidad de la donación de órganos, a lo que los familiares respondieron positivamente.
A raíz de la generosa respuesta, los médicos comunicaron al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INTA). Luego se procedió a la intervención en uno de los quirófanos del Hospital, con la participación de los siguientes médicos: Dr. Agustin Saldivar, del INAT, Dr. Santiago A. Garcia Destéfano, actual Director Médico del Hospital de Calleí, Dr. Horacio Paredes, ayudante y la Licenciada Cinthia Duré.
Terminada la ablación en Calleí, los riñones extraídos fueron llevados hasta el Hospital de Clínicas, donde se procedió al trasplante en dos personas quienes según reporte de Clínicas están en perfectas condiciones.
Mientras que las dos córneas fueron destinadas a la Fundación Visión.
El hecho, marca un hito histórico para el Hospital de Calleí, ya que es la primera vez que se realiza una intervención de este tipo en dicho nosocomio.