Administración municipal pidió Gs 6.377.800 sólo como garantía y el alquiler 3.188.900
La propuesta que el intendente hizo llegar a la junta municipal para el uso del teatro “Don Alberto Sánchez Benítez”, es de un total de Gs 9.566.700. Esto ha sido objetado por los ediles del PLRA, no obstante la bancada del la ANR votó a favor sugiriendo revisar después el precio de la garantía.
El veto parcial del intendente a la ordenanza municipal Nº 33/11 por la cual se reglamenta el funcionamiento, uso y organización del Teatro Municipal “Don Alberto Sánchez Benítez”, es en el articulo Nº 11 y propone que el arrendamiento del teatro municipal sea de 50 jornales mínimos (Gs 3.188.900) por seis horas de uso, más un depósito de garantía de 100 jornales mínimos (Gs 6.377.800), y por cada hora adicional se cobrará 10 jornales mínimos. También especifica que por cada hora de ensayo se cobraran 5 jornales mínimos. Luego señala que estos costos de aranceles no podrán ser exonerados en ningún caso.
CONCEJALES DE LA ANR PRIMERO ACEPTAN LA PROPUESTA, LUEGO DICEN QUE ESTUDIARAN PARA BAJAR EL PRECIO DE GARANTÍA
En sesión ordinaria del miércoles pasado los concejales del PLRA se opusieron a la propuesta del ejecutivo por considerarlos muy excesivos y porque el teatro municipal fue remozado con la plata del pueblo y pertenece a la gente, incluido a la población humilde “este teatro municipal es de ellos, es de la gente, es del pueblo, no es nuestro no es mío ni del intendente, y hoy le estamos privando otra vez a la gente. Después de mucho tiempo tenemos otra vez nuestro teatro y ahora le estamos poniendo un precio que nadie va poder pagar” dijo el concejal Osvaldo Gómez (PLRA) dejando la moción de rechazar el pedido del intendente.
A su turno el concejal Nelson Peralta (ANR), dejó otra moción pidiendo aceptar la propuesta del intendente pero que después se trabajaría para ver un precio justo en cuanto al depósito de garantía que figura en el dictamen, “pido aceptar el veto, porque el veto se acepta o se rechaza, y tiene razón en algunos aspectos el veto que es el tema de la garantía porque nuestra garantía era solamente de cuatro jornales mínimos doscientos mil guaraníes era nuestra garantía y la butaca cuesta un millón quinientos sesenta mil guaraníes, o sea si nos destruyen uno ni el costo de la butaca cubriríamos con la garantía. Entonces presidente esto puede ser vuelto a modificar, aceptamos el veto, trabajamos por un costo más justo, pero que las garantías se sostengan en tres millones de guaraníes”.
Finalmente se llevó a votación las dos mociones, uno por el rechazo y otro por la aceptación, ganando por mayoría la moción de Peralta que es aceptar la propuesta del ejecutivo municipal para cobrar por alquiler Gs 3.188.900 más un depósito de garantía de Gs 6.377.800. Los cuatro legisladores del PLRA votaron por el rechazo, Pastor Benítez del UNACE se abstuvo de votar.
http://www.cep.org.py/contenido.php?cid=13&codpag=7 link de uno de los sitios donde figura el precio del jornal mínimo en Paraguay