Nuestro país, fue testigo hace unos días, de la visita de uno de los mayores líderes mundiales, Jorge Bergoglio, El Papa Francisco. Fuera de lo que pueda abarcar la religión, este hombre trajo al país más que bendición, trajo consigo un mensaje de humanidad, un mensaje que tanto hace falta a nuestro país.
¡TANTA FALTA NOS HACIA UN MENSAJE COMO EL SUYO!
Leo en las redes sociales, frases como la anterior, escucho a mis vecinas decirlo. Pero lo importante del mensaje del “sumo Pontífice” más que escucharlo y emocionarnos, es practicarlo.
¿Practicarlo? Me dicen mis amigos. Si practicarlos. Ahí la razón del título de mi artículo, quien más quien menos está esperanzado y espera con ansias el “Nuevo Rumbo”, pero el nuevo rumbo no vendrá caminando, ni volando en el Airbus A330-200 de la flota de la aerolínea Alitalia, lo que estamos buscando hace mucho tiempo está en el alma y en el espíritu de cada joven.
Practicarlo es un llamado a aquellos jóvenes jubilados, un llamado para cambiar su ciudad, su país y el mundo, una tarea bastante difícil, luchar contra la estructura dominante y llegar así al objetivo.
Bien lo dijo Carlos Miguel Giménez en un fragmento de su canción “Mi Patria Soñada”:
(…)Donde alegren trinos de son libertarios a los proletarios y a los campesinos patria donde haya voces de estudiantes promesas vibrantes de luz paraguaya. (…)
Los estudiantes/jóvenes vivimos a la deriva de las autoridades, parecería ser que estamos en una ciudad donde no importásemos los jóvenes. Si queremos recrearnos y jugar un partido de basquetbol debemos de ir hasta el centro de la ciudad, y preguntar si el mal llamado polideportivo municipal (corralón municipal) está disponible, las mal llamadas plazas públicas están ocupados por clubes ajenos a los intereses de la juventud.
Todo lo ya mencionado provoca automáticamente que los jóvenes se jubilen. A esto sumarle lo fácil que es caer en los vicios.
Tengo una enorme esperanza a que los jóvenes cambien el chip, a que despertemos. “El compromiso, la entrega, son muy valiosos y no son como para andar por la vida como anestesiados”, mencionó al hablar de los jóvenes.
Sin tener un apego a la Fe como aquellas miles de personas en Caacupe y en Ñu Guasu, confió bastante en que este señor puede traer el cambio en el país.
No creo que exista una sola persona de la religión que fuese, que no quiera que la patria cambie, no creo en la indiferencia de esas personas, no quisiera creer que los jóvenes presentes en la Costanera el domingo último, no pongan en práctica todo lo que dijo el Santo Padre.
“De nada sirve ir cada domingo a misa si no sabes lo que pasa en tu país, a tus hermanos. Es una fe sin Dios, sin hermanos” y da en el ojo a aquellas personas que se consideran “Apoliticas” por culpa de nuestros malos administradores, da directo a aquellas personas que piensan que involucrarse en la política es robar, es ser mafiosos; cuando el verdadero significado y objetivo de la política, es la búsqueda del bien COMUN.
“La verdadera felicidad pasa por la lucha, se construye, los jóvenes son valiosos y no es conveniente que anden como anestesiados. La vocación de la juventud es jugársela por algo, por alguien, no tengan miedo, no coimeen con el réferi, dejen todo en la lucha, escuchen la historia”. Nunca olvidemos estas sabias palabras, nunca olvidemos a jóvenes próceres de la nación paraguaya, nunca olvidemos los jóvenes próceres de mayo, a los niños de Acosta Ñu, de los jóvenes asesinados en aquel marzo paraguayo.
NO SE OLVIDO DE LAS LACRAS DEL PAIS…
Con mensajes como: “La patria primero, después mi negocio, la patria primero, esa es la identidad”; “Yo les confieso que me da un poquito de alergia, o para no decirlo así en términos tan finos, un poquillo de moquillo, el escuchar discursos grandilocuentes con todas estas palabras, y cuando uno conoce a la persona que habla, y dice ¡qué mentiroso que sos! Por eso palabra sola no sirve, si vos decís una palabra comprometete con esa palabra; Respetar al pobre, no usarlo como objeto para lavar nuestras culpas. “Que no cese el esfuerzo de todos los actores sociales, hasta que no haya más niños sin acceso a la educación, familias sin hogar, obreros sin trabajo digno, campesinos sin tierras que cultivar y tantas personas obligadas a emigrar hacia un futuro incierto; que no haya más víctimas de la violencia, la corrupción o el narcotráfico. “ Bergoglio se refirió a los políticos, a mi entender sonó como un Café´u del Santo Pdre que bien merecidos tienen nuestras “autoridades”.
“La juventud es tiempo de grandes ideales. Me viene decir muchas veces que me da tristeza ver un joven jubilado”
Juntos y mirando hacia delante podemos lograr el objetivo. Juntos todo, nada de divisiones absurdas. Es hora de sumarnos jóvenes, para así poner en práctica todo lo que dijo el sucesor número 265 del apóstol Pedro en la Tierra. No importa de qué religión seas, de qué color, de que partido o de que club. Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia.
Tener un corazón libre, será el consecuente de nuestros actos a futuro. . .
Con mucho respeto y admiración a la Fe de cada uno de ustedes,