Jóvenes, ¿Cuándo es el momento? (Por Camila Candia)
“Cuando te digan que sos demasiado joven para actuar o para decir que algo no está correcto, acordarte de tus derechos, libertad y responsabilidad como joven ciudadano y si tienes ganas de hacer algo por la ciudad y el país, ve, toma coraje y hazlo, el momento es ahora!” . Es parte de la opinión del escrito enviado por la joven Camila Candia, que exponemos seguídamente.
Tal vez se preguntan si tienen la edad suficiente para actuar, para llevar a cabo una idea, y resulta que mientras esperan ese momento de llegar a la madurez, se hacen mayores y la carga de responsabilidad nuevamente pasa a otras generaciones, y volvemos a quedarnos detrás del televisor y la computadora preguntándonos: ¿Cuándo será el momento adecuado para salir y actuar?. Acompañado de la famosa frase: los jóvenes son el futuro del país. Pero nunca nos ponemos a pensar realmente quién es el que determina esa edad, la edad exacta para hacerlo, mientras la juventud no se detiene y pasa.
No estamos faltando el respeto a nadie cuando exigimos una ciudad limpia, calles liberadas y en buen estado, entidades en buenas condiciones, transparencia en las gestiones y obras, seguridad y limpieza, debemos saber que son obligaciones que deben cumplir como municipio y no un extra o un regalo que nos proveen como muchas veces nos hicieron ver.
La realidad es que tenemos una sociedad con bastantes prejuicios, prejuicios que se convierten en barrera para los jóvenes haciéndolos sentir vulnerables y desistiendo de hacer lo que sienten en el momento adecuado por miedo a lo que vaya a decir la sociedad, son nuestros padres y mayores quienes nuevamente salen a defender nuestros derechos, derechos que ya hemos adquiridos como jóvenes por el solo hecho de ser ciudadanos, siendo que nuestro tiempo ya llego, y es ahora el momento de actuar.
El reto es dejar de creer y conformarnos que somos una sociedad destinada a vivir en la corrupción y en la basura, hay que dejar de criticar y ser partícipe de una sociedad que busca el progreso, donde debe primar por sobre todo el bien común y no el interés de unos pocos, para ello nuevamente hago un llamado de atención en especial a los jóvenes y les invito a que salgan del pequeño cuadrado en donde viven y se interesen por la realidad social, que el cambio va más allá de los discursos de nuestras autoridades, de estar sentados mirando en el sofá de nuestras casas para ver quiénes son los responsables de tanto desastre, dejar de buscar culpables cuando el cambio empieza por nosotros mismos siendo agentes de cambio para poder revertir esta situación, pasando de la queja a hechos.
Por eso cuando te digan que sos demasiado joven para actuar o para decir que algo no está correcto, acordarte de tus derechos, libertad y responsabilidad como joven ciudadano y si tienes ganas de hacer algo por la ciudad y el país, ve, toma coraje y hazlo, el momento es ahora!.