Las estadísticas indican que nuestro país tiene una producción editorial alrededor de 1.000 libros por año. El índice es muy bajo. Las personas leen más pero entienden menos.
El fundador y director de la editorial El Lector, Pablo León Burián, expresó que editar los libros nacionales es un desafío. Recordemos que esta editorial y Servilibro son las dos que impulsan frecuentemente la edición de autores paraguayos. Según las cifras oficiales, la población analfabeta del país es alrededor de 5%. O sea, de los siete millones que somos en teoría, unos 350.000 paraguayos no saben leer ni escribir, son analfabetos funcionales.
Historia
El Día del Libro Paraguayo fue establecido el 25 de junio porque en esta fecha pero de 1912, siete años después de editarse el “Quijote” de Miguel de Cervantes, salió a la luz el primer libro escrito por un paraguayo, un criollo español, quien publicó “Anales del descubrimiento, población y conquistas del Río de la Plata”. Este primer libro producido en esta parte de América, trata las vicisitudes, esperanzas y anhelos que los conquistadores pasaron en esta tierra.
Selección de algunos libros paraguayos:
- “En busca del hueso perdido” de Helio Vera.
- “Hijo de hombre” de Augusto Roa Bastos.
- “En nombre de los niños de la calle” de Nelson Aguilera.
- “Tarde de abril” de Carlos Martini.
- “Amor de invierno” de Mario Halley Mora.
- “Mancuello y la perdiz” de Carlos Villagra Marsal.
- “La niña que perdí en el circo” de Raquel Saguier.
- “La babosa” de Gabriel Casaccia.
- “El invierno de Gunter” de Juan Manuel Marcos.
- “El peluquero francés” de Guido Rodríguez Alcalá.
Fuente: ABC Color.
Fuente: ABC Color.