La Ordenanza N° 11/2004 “Por la cual se establecen montos a ser percibidos en concepto de multas por transgresiones de ordenanzas, resoluciones y disposiciones vigentes”, tiene previsto el cobro de multa a quienes exhiben cualquier tipo de mercaderías en las veredas, inclusive en caso de dos reincidencias la comuna está habilitada para clausurar definitivamente el establecimiento comercial.
La normativa está vigente y se sustenta en que la municipalidad debe imponer sanciones a todas aquellas personas que atenten contra el equilibrio del ecosistema, la sustentabilidad de los recursos naturales y la calidad de vida humana. En ese sentido en el año 2004 los ediles modificaron la ordenanza N° 27/95, donde se establece montos a ser percibidos en concepto de multas por transgresiones de reglamentos que rigen en la ciudad y entre ellos figura el de ocupación de veredas, aunque en realidad sólo es una “letra muerta” ya que nunca se llevó a la práctica y la obstrucción al paso de los peatones es cada vez peor.
NUNCA SE LLEVÓ A LA PRACTICA. El inciso “I” de la Ordenanza N° 11/2004, establece que, “Por ocupar veredas, sea cual fuere la forma, sin autorización municipal, se procederá a una multa equivalente a 5 (cinco) jornales. Luego en caso de reincidencia se podrá aplicar el doble del máximo de la multa establecida (10 jornales mínimos) más clausura temporal del local por 5 días, y si existiere una tercera vez se podrá proceder a la clausura definitiva del establecimiento comercial en falta.
Lo preocupante es que la comuna al no exigir el cumplimiento de la mencionada ordenanza, alienta a que cada vez el peatón tenga menos espacio para caminar y en muchos casos se deben bajar a caminar por la misma calle, como ocurre actualmente sobre la calle Julia M. Cueto.
CAMPAÑA “CALLES Y VEREDAS LIBRES YA”. La organización ciudadana “Todos por San Lorenzo” está encarando una campaña donde piden que todas las calles y veredas sean despejadas para que los peatones puedan transitar libremente por dichos espacios públicos. En ese sentido, a parte del uso de las redes sociales de internet, también salen a las calles para promocionar por medio de calcomanías que son ofrecidos a automovilistas y peatones.
LO QUE DICE LA ORDENANZA N° 11/2004
[gview file=»https://www.sanlorenzopy.com/wp-content/uploads/2015/06/multas-por-transgresiones.doc»]