Por Melissa Olavarrieta
Norma Rivarola es enfermera y trabaja en el área de Urgencias del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu desde hace cinco años. Nos dio su opinión sobre la venida del Papa a la clínica, además de contarnos su experiencia como profesional de la salud.
-¿Cómo describiría un día en el Hospital?
-Mis días son una lucha constante, nuestro horario abarca 6 horas pero la cantidad de pacientes es impresionante y muchas veces no podemos con todo.
-¿Qué opinión tiene del hospital pediátrico teniendo en cuenta su trayectoria?
– Que es uno de los mejores, no podemos quejarnos porque está bien equipado, todo está bien administrado en comparación a otros hospitales. Hay calidad de atención médica y es bastante limpio.
-¿Cuál es su mayor satisfacción al trabajar en el Hospital Pediátrico?
-Es formar parte del grupo de urgencias porque me ayudó bastante como profesional, como persona y no me puedo quejar de las autoridades.
-¿Qué piensa de la venida del Papa al hospital?
-Es una bendición porque viene la eminencia de la Iglesia Católica y justo nuestro hospital salió elegido de entre todos los hospitales. Fuimos el más privilegiado de todos prácticamente y la fe mueve montañas.
– ¿Qué le diría al Papa si pudiera hablar con él?
-Que derrame bendición para el hospital en general y que desearía que bendijera a los niños internados, en terapia, a los pacientes oncológicos. Sobre todo porque la fe ayuda bastante a los padres y también a los niños.
-¿Cómo cree que se sentirá al estar cerca del Papa?
-Emocionada porque será algo inolvidable, además no va a estar la multitud. Va a existir un sistema de trabajo bastante tensionado porque habrá mucho control, solo podrá estar gente autorizada y personal del hospital.
-¿Cree que su visita generará algún cambio?
-Esperemos que todo mejore para bien. En cuanto a las remodelaciones que se están haciendo a nivel país, criticamos bastante. No hace falta que venga el Papa para realizar cambios. Yo quiero saber cómo hace el presidente para llegar acá por este camino intransitable; por ejemplo cuando llueve la gente solo llega porque necesita.
-¿Cómo recibiría al Papa?
-Lo recibiría con mucha fe y el corazón abierto. La mayoría de los funcionarios del hospital son católicos pero hay quienes tienen sus creencias y no por eso están ajenos a la visita del Papa, todos están abiertos. Somos bastante unidos.
-¿Hay carencias en hospital?
-En el servicio muy poco. Somos un hospital privilegiado ya que cuando hay alguna necesidad es cubierta rápidamente, y por ello estamos en buenas condiciones.
-¿Algún caso que la haya impresionado?
-Una niña llegó con vómito y diarrea. Famoso se la trató solo en su casa y al venir acá ya se estaba deshidratando. Estuvo con malestar general y se quedó 15 días en el hospital. Al final la nena se curó y salió espléndida. De eso lo que más recuerdo es el agradecimiento de su mamá, lo hizo de corazón porque era su única hija. Son cosas que te marcan y decís “pude ayudar, pude hacer esto”. Esas cosas no se olvidan.