Por: Abogada Zonia Patiño
Andar, caminar y sobre todo disfrutar de un paseo es la cosa más común y normal que cualquiera puede hacer, en cualquier parte del mundo y más si es que se tiene un clima esplendido como el que gozamos aquí en Paraguay; pero se torna una tragedia intentar una caminata, circular sin obstáculos, rodeados de basuras, agua servidas que recorre las calles, veredas tomadas, calles en mal estado. Todo esto es prácticamente imposible en la ciudad de San Lorenzo, ciudad donde nací, me críe y sigo viviendo y vi y fui testigo de su crecimiento desproporcionado y desordenado.
Ya en estas condiciones, se hace imposible una convivencia armoniosa entre todos los que habitamos esta ciudad, la Ciudad Universitaria, ciudad mercado. Diría hasta ya es intolerable.
Las autoridades desde siempre solo se preocuparon de sus intereses particulares y mejor aun, lucraron y siguen lucrando con nuestros espacios para sus propios beneficios; el espacio público, calles y veredas donde se instalan comerciantes informales, muchos de ellos, prepotentes, altaneros y violentos que también se adueñan de los espacios públicos con respaldo de las “autoridades de turno”, bien se podría denominar como zona liberada. Complicidad de muchas instituciones hacen que estos informales se encuentren con mucha comodidad ya que ANDE les proporciones energía eléctrica que si no consiguen tranquilamente la toman sin que nadie le diga nada, ESSAP que les provee de agua, la MUNICIPALIDAD que les cobra un canon por el pedazo de espacio público y HACIENDA que jamás interviene para corroborar la situación tributaria de los mismos. Es la cultura del peichante, del aishinjaranga, del mbae pio jajapota. Todo apesta!
Cualquier trabajo es digno y no se desmerita ninguno pero si eso significa el perjuicio grosero hacia sus habitantes entonces habría que plantearse a cerca de ese tipo de actividad y de quienes lo ejercen.
Desde el incendio de los puestos sobre la calle Gral. Caballero (y esto es literalmente sobre la calle), sobre las veredas, parte del mismo mercado y las propiedades de los frentistas con sus consabidas perdidas económicas; nos hemos despertado los ciudadanos después de años de haber estado anestesiados, durmiendo el sueño profundo de la comodidad, del desinterés, de haber sido testigos silenciosos y hasta cómplices mudos de toda esta barbaridad en la que estábamos viviendo en nuestra ciudad. Hoy tomamos conciencia de pertenencia, conciencia de nuestro poder ciudadano y hoy exigimos a las autoridades, intendente y concejales, poner cada cosa en su lugar, ordenar todo el desorden que ellos mismos causaron. Necesitamos de una planificación y sobre todo la aplicación de las leyes y ordenanzas; quien no quiera entender esto que sea procesado sin más trámite. No podemos seguir tolerando el uso y abuso de los espacios que le pertenecen al ciudadano.
Después de que el intendente Albino Ferrer haya resuelto el despeje de calles y veredas en la ciudad, resulta que ahora casi toda la cuadra comprendida sobre Sgto. Candido Silva entre Defensores del Chaco y San Lorenzo está tomada por los informales. Las veredas techadas o sea con mejor infraestructura y dando un claro mensaje de que esos puestos serán más fijos que nunca.
AUTORIDADES INUTILES hartos estamos de sus doble discursos, de su indolencia, del desinteres. Sepan que no nos vamos a cansar de exigir por todos los medios a nuestra disposición y si no pueden, no quieren o no van a hacer nada pues bien, retírense a sus comodas casas y dejen en manos de capaces la administración de la ciudad.
Vergüenza nacional, dolor e impotencia por mi San Lorenzo querido, el San Lorenzo de nuestros abuelos, nuestros padres y de nuestros nietos.
La esperanza es lo último que se pierde y también la paciencia. TODOS POR SAN LORENZO!!!
Abog. ZONIA PATIÑO.
C.I. N°1.034.217.-