Por Oscar Gavilan
[box type=»shadow» ] El club Fomento de Fátima, el benjamín de la ciudad de San Lorenzo fue fundado el 16 de enero de 2012, en el predio de la Parroquia Virgen de Fátima, del barrio Espíritu Santo, de la ciudad Universitaria. La iniciativa surgió de un amante del futbol de salón, Juan Carlos Almirón, ex salonista de Pedro Juan Caballero,- hermano de Félix Almirón, ex futbolista de Sol de América-. Almirón tuvo una larga trayectoria en esta disciplina deportiva, recorriendo varios clubes del interior y capital. Como jugador tuvo competencias a nivel nacional e internacional, defendiendo con orgullo las distintas instituciones que le correspondió defender. Juan Carlos quien tuvo la satisfacción de jugar con dos hermanos también amantes de esta disciplina deportiva, trasmite su experiencia con mucho cariño a los niños y jóvenes de la comunidad.[/box][divider]
La idea de formar a los niños y jóvenes de la comunidad en esta disciplina tuvo el respaldo, del periodista deportivo, Óscar Gavilán, quien se caracteriza por fomentar la práctica del futbol en el barrio, y por su gran afecto a los chicos del barrio, fundó la Escuela de Fútbol, “América Sport” en el año 2000, actualmente la Escuela de Fútbol, está dirigido por el profesor Adolfo Silva y Fernando López, y participa con suceso en la Liga Fernandina de Fútbol, en las seis categorías, que constituye la mayor alegría de los chicos de la Comunidad en la Plaza América.
El Club Fomento de Fátima fue una realidad gracias al apoyo de la Comisión Directiva de la Comisión Vecinal “Fomento de Fátima”, que ofreció el predio y la pista de juego para llevar adelante el proyecto. El 16 de enero del 2012, en una histórica asamblea, en donde participaron los pobladores más representativos del barrio se desarrolló la asamblea para la elección de las autoridades de la primera directiva del nuevo Club.
En la ocasión, fue electo por unanimidad como presidente, Óscar Gavilán, quien aceptó el desafío de llevar adelante el ambicioso proyecto y la ilusión de los jóvenes del barrio. El primer presidente dijo que, asumirá el cargo, en memoria de su hijo Óscar Iván, quien perdió la vida a los 19 años, y fue un amante de esta disciplina deportiva. Como vicepresidente fue electo, Juan Carlos Almirón, secretario, Víctor Sánchez, tesorero, Jorge Alvarez, miembros, Fernando López, Ricardo Cortessi, Mario Barrios, Agustín Galván entre otros, como síndico titular fue electo, Luis Sandoval.
La nueva directiva inicialmente tuvo intenciones de participar del torneo de la Federación Sanlorenzana de Futsal FIFA, pero el técnico Juan Carlos Almirón insistió en participar de la Categoría Intermedia de Futsal FIFA de la APF. El presidente hizo todas las averiguaciones y se iniciaron los primeros trámites. La Personaría Jurídica fue el principal requisito para intervenir en la APF. Tras mantener una reunión con el asesor jurídico de la Secretaria Nacional de Deportes se tuvo el modelo del estatuto social, que fue protocolizado por una escribanía pública y reconocido por el Poder Judicial. Con la Resolución del Ministerio de Deportes, firmada por el ministro Pablo Reichardt y la Personería Jurídica se presentó la nota para la afiliación como Club de Futsal FIFA de la APF, que fue firmada por el presidente de la APF, licenciado Juan Ángel Napout. También fueron inscriptos los primeros 20 futbolistas en la Secretaria de la APF y, la inscripción para participar en el Torneo de la Intermedia 2012. Todo se realizó en un tiempo record ante la sorpresa de los directivos de la Intermedia, presidida por el licenciado Juan Carlos Franco del club Atlántida. Actualmente, el club cuenta con personería jurídica y está registrado en el Ministerio de Hacienda con la boleta de RUC, como entidad sin fines de lucro. Y con la Resolución del Ministerio de Deportes habilitado a participar de torneos organizados por la APF y la UFI, en distintas disciplinas deportivas, fútbol de campo, futsal FIFA, Hándbol, vóley, tenis, atletismo entre otros.
El club Fomento de Fátima hizo su debut oficial en competencia de la APF ante el club Varadero, en la tradicional cancha de San Antonio, en donde los chicos jugaron por primera vez con salonistas internacionales como “Moñoca” entre otros.
OBRAS MILLONARIAS
Pero, la directiva de club Fomento de Fátima, quería brindar la mayor alegría a los pobladores del barrio Espíritu Santo y, jugar por primera vez un partido oficial de la APF, al igual que el Sportivo San Lorenzo. La comisión Vecinal “Fomento de Fátima” con mucho sacrificio y con una autogestión construyó una pista de fútbol de salón, con tres gradas de cemento, murallas, tejidos protectores detrás de los arcos de metal y cuatro torres con lumínicas, ubicada cerca de la Parroquia Virgen de Fátima, que sirve de distracción para los niños y jóvenes de la comunidad.
La Comisión Directiva del Club Fomento de Fátima en una alianza estratégica realizó actividades en forma conjunta con la Comisión Vecinal para ampliar la pista acorde a las exigencias de la APF y la FIFA, se amplió el campo de juego, con nuevas pinturas y se mejoró la potencia de la lumínica. Una obra millonaria que se realizó a pulmón por los miembros de la Comisión Vecinal, respaldo por el Club para su culminación. Hoy es un orgullo de todos los pobladores.
El club Fomento de Fátima cumplió su sueño de jugar su primer partido de local ante Santa Rosa de Lima, de Campo Grande, Luque. Una verdadera fiesta, inolvidable para los pobladores, con árbitros de la APF, con la presencia del Ministro de Deportes, Pablo Reichardt, el presidente de Futsal FIFA de la APF de Intermedia, el periodista Benicio Martínez de Canal 2, que transmitió el evento, los dos sacerdotes de la Parroquia Virgen de Fátima, quienes dieron su bendición a las mejoras, así como a los directivos, cuerpo técnico y futbolistas. Una multitudinaria concurrencia respaldó al equipo dirigido por Juan Carlos Almirón (Técnico), Fernando López (Preparador físico) y Héctor Alvarez (Asistente). Los integrantes del equipo fueron en su totalidad jóvenes de la Comunidad que se ganaron el cariño del público, que con bullicio, aplaudió y gritó cada gol convertido por el novel club de la Intermedia. El año 2012, quedará grabado en la mente de los pobladores del barrio Espíritu Santo, de la ciudad de San Lorenzo.