[box type=»shadow» ]El papa Francisco, anunció ayer domingo que durante el Consistorio del próximo 14 de febrero nombrará a 15 cardenales electores menores de 80 años, además otros cinco que según dijo el Pontífice «han destacado por su caridad pastoral en el servicio de la Santa Sede y de la Iglesia”, informó el portal católico aciprensa.[/box][divider]
Entre los nuevos senadores de la iglesia que tienen menos de 80 años hay cinco de Europa, tres de Asia, tres de América Latina, dos de África y dos de Oceanía.
De los cinco latinoamericanos tres son electores: Mons. Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia (México), Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B., Arzobispo de Montevideo (Uruguay) y Mons. José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R., Obispo de David (Panamá). Luego dos en calidad de eméritos (más de 80 años): Mons. José de Jesús Pimiento Rodríguez, Arzobispo Emérito de Manizales. (Colombia) y Mons. Luis Héctor Villalba, Arzobispo emérito de Tucumán (Argentina).
El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, explicó a la prensa la elección de los nuevos cardenales y recordó que con respecto al número de 120 electores para un eventual Cónclave, se consideraron «12 sitios ‘libres’ actualmente en el Colegio o en los próximos meses. El Papa superó ligeramente este número, pero se mantuvo muy cerca de él, para que fuera respetado sustancialmente».que «el criterio más evidente es el de la universalidad. Entre los nuevos cardenales electores están representados 14 países diferentes, de los cuales actualmente no contaban con un cardenal y algunos nunca lo habían tenido. Si se cuentan los eméritos, los países representados son 18».
«Se nota la presencia de los países que no habían tenido un cardenal, de comunidades eclesiales pequeñas o en situaciones de minoría», explicó el vocero vaticano.