La Universidad de San Lorenzo, UNISAL, presentó el pasado miércoles ante la Junta un convenio de cooperación interinstitucional cuya firma permite que la Municipalidad otorgue facilidades a sus alumnos en los trabajos investigativos.
El convenio fue aprobado con modificaciones en las cláusulas quinta y sexta mediante los votos de los concejales Hugo Lezcano, Nelson Peralta, Olga González, Ignacio Brítez, Néstor Ferrer y el presidente de la Junta, Alcibíades Quiñónez, esto luego de largas discusiones.
El citado proyecto especificaba en la cláusula quinta la liberación de un desembolso por parte del municipio y en la sexta el usufructo de ciertos predios como el polideportivo municipal, por lo cual fueron eliminadas.
El concejal Ramón Gill, acentuó las irregularidades en torno a la concesión de becas y afirmó que “se debe controlar a quién se otorga la beca y porqué, no se puede jugar con los sentimientos de la gente, yo no estoy de acuerdo con la firma del convenio, ¿de qué sirve una beca de un año si frustra la carrera universitaria del estudiante por el camino?, tienen que establecer plazos de tres o cinco años por lo menos y se tienen que conceder a las personas que realmente lo ameritan, que esto no sea un simple hecho comercial”.
Hugo Lezcano aseguró que “la concesión de becas fue un problema más que una ayuda, muchos alumnos no pagaron sus cuotas en espera de la resolución que habilite a la renovación de sus becas, y terminaron pagando igualmente la cuota hasta con multas. Esto no es una beca, es una ayuda simbólica, una estrategia comercial para captar alumnos que beneficia más a la universidad que a la ciudadanía”.
Nelson Peralta salió al paso y explicó que “se están mezclando las cosas, el convenio no incluye el tema referente a las becas, solo aboga a la ayuda municipal para los trabajos de investigación y pasantías de los estudiantes de la UNISAL mediante la provisión de datos documentales”, igualmente solicitó la aprobación del convenio con el envío de una nota al rectorado de la mencionada institución solicitando las aclaratorias correspondientes al tema becario.
Federico Franco expresó que los convenios también deberían ser firmados con otras instituciones del municipio si es que realmente buscan ayuda educativa en los trabajos de investigación.
Posturas dispares se antepusieron durante un considerable tiempo en la sesión de la Junta, con concejales que se negaban a la firma del convenio por la mala experiencia pasada con la problemática de las becas y por otro lado quines solicitaban su aprobación y dialogar en otra ocasión sobre la problemática. Finalmente pese a la polémica originada el convenio fue aprobado con las citadas modificaciones en dos de sus cláusulas.
Informe: Rebhecka de Lemos