[box type=»shadow» ]El próximo viernes 5 de diciembre, la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas, llevará a cabo atenciones gratuitas en la Cátedra de Dermatología de 08 a 12 horas, con atención especializada sobre lunares y manchas. De esta manera se sumará a la iniciativa de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, apoyadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el marco de la XII Campaña de Prevención del Cáncer de Piel, “Controle sus manchas y Lunares”.[/box][divider]La importancia de esta campaña radica en tres puntos clave, según la especialista, Dra. Romy Giardina de la Cátedra de Dermatología:
“Primeramente, el cáncer de piel tiene una gran incidencia, puesto que se calcula que más de 2.000.000 de personas de la población mundial por año, lo presentan. En nuestro país, durante los años 1996-2004 se registraron 311 muertes por Cáncer de Piel, según el Dpto. de Estadística del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, siendo el melanoma maligno, principal causa.
En segundo lugar, el cáncer de piel es de fácil diagnóstico, las lesiones están a la vista y sólo requieren ojos entrenados, por eso es importante la educación médica en todos los niveles. Y en tercer lugar, porque es un cáncer que puede ser prevenible”, sostuvo.
Es importante destacar que los médicos de atención primaria (APS), son piezas claves en este “engranaje”, lo importante es diagnosticar las lesiones previas iniciales.
Por otra parte, la especialista explica que “la irradiación solar es el principal factor causante de los tipos más frecuentes, por lo que se impone una educación solar que debe comenzar en la infancia, otro grupo, muy agresivo puede comenzar sobre lesiones névicas, es decir, lunares”. Es por este motivo que el control y seguimiento de los nevus de riesgo, se constituyó en el slogan de la campaña “Controle sus manchas y lunares, pueden ser peligrosos”.
Entre los objetivos de esta campaña, se pretende concienciar a la comunidad sobre la importancia de conocer los signos de alarma de transformación de lunares. Además detectar precozmente el cáncer de piel y realizar el tratamiento y seguimiento de los casos; como así también educar a la población a adquirir hábitos de vida saludables y como evitar los efectos perjudiciales del sol.
Es necesario destacar, que dicha Cátedra brinda servicios de atención todo el año, de lunes a viernes y todas las personas pueden acercarse para las consultas.