[box type=»shadow» ]Según un grupo de vecinos ocupantes de un extenso predio en el barrio San Miguel de Reducto, la Municipalidad de San Lorenzo les cobró Gs. 961.000 con recibo común que tiene el sello de un supuesto agrimensor de nombre Juan Escobar, en concepto de mensura administrativa plano georeferenciado, e informe pericial de algunos terrenos, mientras que por derecho de arrendamiento pagaron G. 538.000 con factura que tiene membrete municipal. Lo que llama la atención es que ambos pagos se realizaron dentro del edificio municipal, y aparentemente no cuentan con títulos de propiedad, aunque haya aparecido gente que dijeron ser propietarios de parte del predio.[/box][divider]
La situación del inmueble donde viven 92 familias no es tan clara, ya que estaría dividida en tres, una de las cuales sería excedente municipal mientras que las otras restantes tendrían dueño. Lo raro en este caso es que las autoridades del ejecutivo municipal propone a los vecinos el cobro por derecho de arrendamiento la suma de G. 1.500.000, aunque existe la duda de que dos grandes partes del predio pertenezcan a terceras personas.
VECINOS QUIEREN PAGAR PERO CON FACTURA LEGAL. La inquietud fue presentada el pasado miércoles 5 de noviembre durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal, donde los vecinos manifestaron que no se niegan a pagar por derecho de arrendamiento y otros conceptos, siempre y cuando las boletas sean facturas legales.
CONCEJALES CON OPINIONES DIFERENTES. Los concejales no coincidieron en sus opiniones, así, el edil Hugo Lezcano (ANR), en principio, evitó hablar del cobro de mensura administrativa con recibo común, pero dijo que viene trabajando con los vecinos hace más de un año para ver la manera de que los ocupantes obtengan su título de propiedad, remarcando que la suma que la municipalidad pide por el derecho de arrendamiento es un precio muy bajo llevando en cuenta los años de ocupación de terrenos que tiene la gente.
Por su parte el concejal Federico Franco (PLRA), hizo notar su duda respecto a la finalidad del dinero recaudado con recibo común a nombre del agrimensor Juan Escobar, y pidió a los vecinos que si la municipalidad les da factura legal que paguen, porque ese si entra en las arcas de la municipalidad. También sugirió que, ya que llevan más de 20 años viviendo en el lugar, que esperen bien nomas a que pase la campaña electoral a ver si hay interés real en atender el problema de terreno que tienen.
El concejal Nelson Peralta (ANR), también remarcó que el precio del arrendamiento que la comuna quiere cobrar es realmente fuera de precio e incluso dijo que por ese hecho cualquiera puede denunciarlos por incumplimiento de la ley ya que la cifra no es lo que dice la ley. Referente a los títulos de la propiedad dijo que hasta ahora no se presentó ningún título y de acuerdo a la ley, terreno que no es titulado pertenece a la municipalidad.
En cambio el edil Osvaldo Gómez (PLRA), manifestó que la Municipalidad puede cobrar por arrendamiento recién cuando tiene título de la propiedad porque es la única manera de demostrar que en realidad el predio es municipal.