Clínicas reactivó hoy trasplante de riñón

Publicación

[box type=»shadow» ]Después de más de 20 años el Hospital de Clínicas realizó hoy un trasplante renal. El paciente fue un hombre de 59 años de escasos recursos económicos oriundo de Concepción, quien debió trasladarse hacía la capital hace dos años debido a su enfermedad. El donante es su propio hijo que tiene 22 años. El trasplante fue mediante la unión del Hospital de Clínicas y el Ministerio de Salud Pública, según dijeron los galenos hoy.[/box][divider]clinicas cena (924 x 612)El Prof. Dr. Hernán Codas Jacquet, Jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital de Clínicas, anunció que  gracias al esfuerzo fusionado del Hospital de Clínicas y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se ha concretado un nuevo trasplante exitoso y en este caso renal; destacando que  beneficiará a todo el país.

 “Gracias al esfuerzo mancomunado de nuestras instituciones, en esto que es una causa país y a la que estamos abocado después de tanto tiempo, ya que hay que recordar que los trasplantes lo hemos iniciado en el año 1985 en el viejo Hospital de Clínicas y posterior a eso; la modalidad se difundió y seguimos haciendo trasplantes en el Hospital y en diversas instituciones”, manifestó el Prof. Dr. Hernán Codas.

Además indicó que este trasplante es la número 400 a nivel nacional, pero que esta cifra es aún deficitaria ya que la demanda existente es mucho más. Anunció además que se encuentran abocados a corto plazo a los Trasplantes Hepáticos y Pancreáticos.

Entre tanto el Dr. Hugo Arellano, Director Asistencial del Hospital de Clínicas  dijo que es un momento histórico para la Institución por lo que implica retomar después de más de 20 años el trasplante renal, informando que además ya se realizan en la Institución, los trasplantes de corneas, y que hoy en día el Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA  se suma como un hospital que atiende en la red pública de salud del Paraguay.

“Hoy es el día en que el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, reactivará los trasplantes renales. El procedimiento quirúrgico será el primero en llevarse a cabo luego de 20 años. Y el receptor, un paciente de 59 años, con una afección renal crónica de etiología desconocida; quien recibirá el órgano de un donante vivo relacionado (consanguíneo) de 22 años de edad”; manifestó el Director del Hospital de Clínicas.

Esta reactivación se da por iniciativa de las autoridades de la Facultad de Medicina del Hospital de Clínicas, quienes vienen trabajando y capacitando a los profesionales médicos para llevar a cabo la habilitación de Trasplantes Renales en el hospital, tan necesario para poder salvar la vida de las personas que sufren de una enfermedad crónica del riñón y cuya única alternativa es la del trasplante”.

El equipo médico quirúrgico está conformado por especialistas de los Departamentos de Urología y Nefrología del Hospital de Clínicas, encabezado por el Dr. Hernán Codas, el Dr. Fernando Daponte, y el Dr. Nelson Arellano, venido especialmente de Francia; además de un equipo multidisciplinario involucrado, entre ellos anestesistas y cirujanos vasculares.

El Dr. Nelson Arellano, es un  destacado profesional paraguayo que fuera residente de la Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas. Y hace 15 años ejerce la profesión en Francia, actualmente es Jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Marsella, en el Sur de Francia.

Antecedentes

Leandro Quintana (59) agricultor, es oriundo de Concepción y desde hace dos años salió de su casa ubicada en la localidad de Loreto, distante a unos 15 kms. de la ciudad de Concepción; en busca de un tratamiento adecuado para la enfermedad que padecía. Primeramente llegó hasta el Hospital de Itauguá, para luego ser trasladado hasta el Hospital de Clínicas, donde desde hace un año y medio fue diagnosticado y recibe tratamiento de hemodiálisis 3 meses por semana en el referido centro asistencial.

Un verdadero acto de amor

El donante es Bonifacio Quintana (22), hijo de Don Leandro; quien ante la preocupación y el amor que siente hacia su padre, decidió donarle un riñón. Los Quintana son una familia de agricultores que ante el padecimiento del padre de familia, debieron migrar a la capital para realizar el tratamiento. Lo que dificulta en alguna medida la situación, puesto que debieron dejar su fuente de ingresos económicos al trasladarse a la capital en busca de una mejora en la calidad de vida de Don Leandro.

Como Don Leandro, son varios los pacientes que se encuentran en lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), buscando alivio a su padecimiento y aguardando por una mejor expectativa de vida.

Últimas noticias

Solicitan reducir la multa por colocación de cepo en San Lorenzo

En San Lorenzo, la multa por la colocación de cepos alcanza los G. 753.000,...

Familiares de las víctimas de Ochsi exigen justicia y resarcimiento

El 7 de febrero de este año, una tragedia sacudió a la ciudad de...

Mbeguemi Online: Documentos no auténticos y repartija de territorio en el tercer cielo

Otro representante del pueblo en apuros con la justicia A la imputación que ya lleva...

Concejal es denunciado por tráfico de influencias y producción de documentos no auténticos

El concejal Pedro Martínez, legislador municipal y presidente de la Comisión Asesora de Tránsito...
spot_img
spot_img

Te puede interesar

Hospital de Clínicas ofrece cirugías gratuitas para hernias inguinales

El Hospital de Clínicas, a través de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica y...

Beneficios del Té de Jengibre para la Salud

El té de jengibre, conocido por su sabor único y sus propiedades medicinales, ofrece...

En escuela de Luque: Detectan posible caso de viruela del mono

En la escuela Carlos Antonio López de Luque se reportó un posible caso de...