por Melissa Olavarrieta
Durante la Sesión Ordinaria de la Junta Municipal, el concejal Osvaldo Gómez, presentó una minuta donde propone que el pasaje de los transportes internos vuelva a los 2000 guaraníes, argumentando que la mayoría de las líneas de transporte, no cumplieron con la ordenanza N°12/2014. Fue apoyado por los ediles liberales, pero no hubo unanimidad.
Considerando que la Dirección de tránsito municipal debe dar cumplimiento a lo establecido en la ordenanza N°12/2014 que amplía la ordenanza N° 23/2013, donde se establece que los ómnibus de transporte interno deben renovar sus vehículos, no podrán pasar los 30 años. Además de que dicha ordenanza entró en vigencia el 30 de agosto de 2014. En la minuta, se incluye también, que ciudades como Villa Elisa, Luque, Ñemby, Capiatá y Fernando de la Mora, cobran solo 2000 guaraníes. «Nosotros no somos una ciudad de primer mundo para cobrar ese monto» dijo el concejal Gómez.
No solo se pretende la baja del pasaje, sino que también se retiren de circulación las unidades de transporte que ya cumplieron con su vida útil.
Diversidad de posturas. Según el concejal Nelson Peralta, las líneas 3, 6, 8,7, 9 y 11 dieron cumplimiento a la ordenanza, es decir, son 6 líneas las que acataron el estatuto. «Sería muy injusto de que seis empresas hayan hecho el esfuerzo económico para cumplir con la ordenanza y porque otras cuatro no hayan cumplido debamos bajar nuevamente el pasaje. Lo que debemos hacer es exigir el cumplimiento de la ordenanza. Las otras cuatro son: línea 1, línea 4, línea 5, y 10.» Luego se dio un debate sobre la existencia de dos líneas 10, donde el edil Nelson Peralta dijo que solo existe una.
Ante esto, el concejal Osvaldo Gómez dijo que no existen documentos donde se ve que las empresas citadas por Peralta hayan dado cumplimiento.
Finalmente pidieron informe técnico de las líneas de transporte para tratar el tema nuevamente el miércoles 5 de noviembre y de ese modo llamar a licitación por las empresas que no cumplen con la ordenanza. Respecto a ese punto, el edil Osvaldo Gómez resolvió que si no se presentan los informes, se baje el pasaje directamente. La tarifa actual del boleto de los transportes internos es de 2400 guaraníes.