[box type=»shadow» ]Esta mañana se dio inicio a la tercera edición de la Campaña “Semana de la Salud Masculina y Detección Precoz de Cáncer de Próstata”. En la fecha acudieron más de cien varones de entre 50 y 70 años de edad. La campaña es gratuita y se desarrollará hasta el viernes 31 de octubre. La actividad es organizada por la Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y desde este año también se sumó el Ministerio de Salud Pública.[/box][divider]
Para los exámenes se pide ir en ayunas de manera a realizar el estudio integral del hombre y la detección precoz del cáncer de próstata, ya que se estarán evaluando parámetros como presión arterial, estatura, IMC, examen genitourinario y tacto rectal, realización de exámenes de laboratorio como PSA, VDRL, Test rápido de HIV, glicemia, perfil renal y perfil lipídico, todo esto de manera gratuita.
“El objetivo principal de la campaña es detectar cáncer de próstata en pacientes aparentemente sanos; ya que muchos de los pacientes que vienen a consultar en el Servicio de Urología del Hospital de Clínicas generalmente llegan en etapa tardía y ya no se les puede curar”, explicó el Dr. Luis Hanano, coordinador de la jornada.
“La única manera de curar al paciente, es que venga en etapa temprana, ya que el cáncer de próstata no tiene síntomas y si se detecta a tiempo se puede curar; y que la idea de esta campaña es detectar precozmente el cáncer de próstata”; amplió.
El Dr. Luis Hanano explicó que entre los factores de riesgo del cáncer de próstata no modificable se encuentran la raza y la genética, que son los antecedentes familiares; y entre los modificables están la obesidad, que se ve relacionada con el aumento de este cáncer. Mencionó además que el consumo excesivo de carne roja predispone a tener cáncer de próstata; en tanto que el consumo de tomate o la soja previenen dicha enfermedad.
En cuanto al tratamiento, dijo que si se detecta a tiempo existe alta probabilidad de curar al paciente y puede ser a través de la cirugía, sea abierta o por Laparoscopía; y la otra opción de tratamiento es la Radioterapia. En caso de una etapa avanzada de la enfermedad, se les entrega tratamientos paliativos, ya que hoy día la medicina ha avanzado, y se les pueden ofrecer medicamentos hormonales y quimioterapias.
Indicó que el cáncer de próstata es el de mayor incidencia en el hombre y el segundo en mortalidad a nivel mundial. Se calcula que 1 de cada 7 hombres en algún momento de su vida puede desarrollar algún cáncer de Próstata.
Las Instituciones unidas a esta campaña y donde se irán realizando las consultas en todo este período, a parte del Hospital de Clínicas, son el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital Regional de Luque, el Hospital Barrio Obrero y la XVIII Región Sanitaria.
Esta campaña, buscará además romper con el miedo o los complejos a la hora de asistir al especialista, puesto que acudir al urólogo debe ser algo tan normal como para la mujer lo es acudir al ginecólogo.
Los consultorios en cualquiera de estos centros, estarán habilitados de 7:30 a 12:00 horas. En el Hospital de Clínicas se realiza en los consultorios del tercer piso del edificio UPA. La Campaña de Detección de Cáncer de Próstata se extenderá hasta el próximo viernes 31 de octubre.
Fuente: Departamento de Comunicación Social Facultad de Ciencias Médicas de la UNA