[box type=»shadow» ]La Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica de la Sala X del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, llevaron a cabo ayer, en quirófanos del Hospital, la Primera Cirugía Colecistectomía Vídeo Laparoscópica de Alta Resonancia, realizada por el Dr. Edgar García, médico cirujano, con el acompañamiento del Dr. Julio Bergonzi, Jefe de Cirugías Laparoscópicas.[/box]La cirugía laparoscópica, considerada mundialmente como el patrón de las cirugías, es una técnica especializada para realizar intervenciones quirúrgicas.
Innovadora y con grandes ventajas, en comparación con la cirugía tradicional abierta, ya que los pacientes sienten menos dolor, tienen un período de recuperación más breve y hay menos cicatrización con la cirugía laparoscópica.
“En vez de una incisión de 13 o 18 cm, la operación requiere solamente cuatro pequeñas aperturas en el abdomen, utilizando el laparoscopio, instrumento que transmite las imágenes a los monitores de vídeo de alta resolución del quirófano. Así es que, durante la operación, el cirujano observa las imágenes detalladas en el monitor”, explicó el Dr. García.
El laparoscopio, consiste en un tubo delgado e iluminado que conjuntamente con un monitor de HD, le permite al médico ver el interior del abdomen.
“La característica principal de este procedimiento, es la alta calidad de las imágenes en la cirugía, y además la seguridad del paciente aumenta 100 veces más”, añadió el Dr. Roberto Corbeta, Jefe de la Sala X.
El Dr. Corbeta, agregó además, que el Hospital de Clínicas es el único centro médico, a nivel público y privado, que posee este equipamiento de última tecnología; adquirido por la Facultad de Ciencias Médicas, para dotar con la mejor técnica al Hospital, de manera a facilitar el trabajo de los profesionales y así también poder brindar mayor comodidad y seguridad a los pacientes.
“La experiencia de trabajar con tecnología avanzada fue motivadora, ya que con este progreso, estamos beneficiando a los pacientes, que merecen una atención de primer nivel”, concluyó el Dr. García.
Cabe recalcar, que este equipo permite que el cirujano realice las mismas operaciones que la cirugía tradicional, pero con incisiones más pequeñas.
En el Hospital de Clínicas se realizaron 12.967 cirugías en el año 2.013; en tanto, en lo que va del año en curso, se efectuaron aproximadamente 7.000 intervenciones quirúrgicas.