Por Pilo Said (lector)
La calle España soporta la descarga de aguas negras de toda la Municipalidad de San Lorenzo, del Instituto Sagrada Familia, de varios comercios de la zona, del mercado, de los departamentos que se encuentran sobre la misma, de la infinidad de personas que acuden a la UNISAL, de la otra facultad adyacente, del Colegio Leonarda Sánchez, de la Escuela y Colegio España, sin mencionar las casas ubicadas sobre esa «avenida principal». Se habla de limpiar el arroyo San Lorenzo, pero no veo como lo harán descargando en el toda el agua sucia de las entidades citadas, pues por la pendiente, es ahí donde va a parar. Y comento de la calle España, por citar una, pues todas las paralelas y transversales de la misma están en las mismas condiciones.
Sé que la Municipalidad no cuenta con los fondos para una obra de esa envergadura, pero reclamo como ciudadano que las autoridades hagan lobby en el Gobierno para encausar esos bonos internacionales recién vendidos, hacia algo tan urgente como un nuevo alcantarillado cloacal de la ciudad y lograr encauzar esta agua maloliente, que se impregna por quien transita por ahí, ya en la suela de los zapatos, ya en las ruedas de los vehículos, que al pasar levantan microscópicas partes que se pegan a la ropa y a todo lo que este cerca.
No pido que el intendente y sus concejales salgan a cavar pozos, no es su trabajo, pero son los únicos que pueden ir a solicitar que esos bonos se inviertan en una red de descarga adecuada a la cantidad de gente que habita la ciudad.
En el periódico ABC del domingo último salió un «Espacio Reservado» de una Sociedad Anónima, donde avisa que ciertos barrios de la ciudad se verán afectados por la construcción del alcantarillado, sin especificar si se refiere a aguas sucias o simple desagüe pluvial. Está bien, un adelanto, aplausos por ello, pero… y el centro de la ciudad???.
De nada sirven los parches efectuados por la ESSAP, ente responsable de que el agua que consumimos sea potable, pero también de la sanitación de las aguas negras. Al día siguiente de cada reparación, ya de nuevo los caños están colmatados y reventados. Esa no es la solución.
Solicito al señor Intendente que asuma el problema, que reclame los dólares ingresados por la venta de bonos, que negocie con la ESSAP y que lo solucione.
Nuestra ciudad no solo se merece, sino que desesperadamente clama por un servicio necesario en su máxima expresión: De ello depende la salud de la gente. No mas pozos ciegos, no más aguas negras estancadas en las calles.
No es fácil, pero si no comienza hoy, mañana nadaremos en cacá.