[box type=»shadow» ]Ayer en el Día del Folklore, como cada año en San Lorenzo no pasó desapercibido y de nuevo se pudo disfrutar de eventos realizados en prácticamente todas las instituciones educativas, así como también ya es tradicional el festejo que organiza la Dirección de Cultura Municipal en la peatonal del bicentenario donde alumnos de distintas instituciones educativas estuvieron dando lo mejor de nuestro “saber popular”.[/box][divider]
Se pudo observar interesantes estands donde algunas instituciones educativas pusieron en exposición distintos tipos de folklore de nuestro país, así se pudo observar el tradicional kambuchi (cántaro de agua), como los pohá ro’ysá (remedios yuyos). Otros por su lado se ocuparon de hacer notar nuestras costumbres religiosas como el tupânói (pedir la bendición), los estacioneros de Semana Santa y no faltaron las tradicionales danzas paraguayas.
Estuvieron participando alumnos de la Escuela Municipal N° 1 Dra. Isabel Morel de Ferrás, Centro Educativo Leonarda Sáchez de Páez, Colegio María Auxiliadora, Colegio España, entre otros.
CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LOS HECHOS FOLKLÓRICOS
1. Es tradicional porque lo heredamos de nuestros antepasados y sigue permaneciendo entre nosotros. Se transmite espontáneamente a través de las generaciones como hecho cultural y no por medios institucionales u oficiales; la transmisión es por vía oral, el medio usado por la gente del pueblo, que no sabe leer, por repetición del hecho, por los juegos, por el canto, por el trabajo y la artesanía, etc.
2. Es vulgar, común, propio de la gente común o simple, del vulgo. El hecho o creencia no se explica por la razón, por la lógica; responde a un sentimiento, a la fe, se cree simplemente, porque sí, sin entrar a analizar, sin saberse el porqué, el cómo, sin necesidad de comprender para aceptarlo. Responde, no a la lógica racional, sino a la lógica de los sentimientos.
3. Es anónimo, es de autor desconocido. Por supuesto que alguien fue el autor, en ser el primero en realizarlo, pero con el tiempo, al tradicionalizarse el hecho, ya no se sabe quien fue el autor, se volvió anónimo.
4. Es funcional, cumple una función, es utilitario, sirve para algo: para alegrar, distraer, trabajar, instruir, etc.
5. Es espontáneo, aparece en el momento menos pensado, pues es el producto de las circunstancias, de las distintas situaciones o acontecimientos. Nadie puede vaticinar que en tal o cual momento se producirá un hecho folklórico. (Fuente: http://dgaleanolivera.wordpress.com).