La actividad gestionada por la Dirección de Cultura de la municipalidad consistió en la visita a los domicilios de cuatro veteranos partícipes de la hecatombe chaqueña con entrega de obsequios. Dicha acción se llevó a cabo el miércoles 27 a las 10:30 horas.
Los veteranos beneficiados fueron Doña María Romero Vda. de Giménez, Liberata Cabrera de Presentado, Cabo Gabino Benítez y Doña María de los Santos Turró Zayas.
Los presentes ofrendados consistieron en sendas frazadas polares y pergaminos encuadrados con los respectivos nombres de los homenajeados, así como galletitas donadas por la escuela San Antonio de Padua.
Según Juana Romero de Velázquez, jefa de la biblioteca municipal, previamente se realizó una investigación sobre las edades actuales de los veteranos y las edades con que contaban durante el periodo de la guerra (1932-1935). Las averiguaciones concluyeron en que los ancianos se encontraban alrededor de los 15 a 20 años durante el conflicto bélico.
“Como son de San Lorenzo, no podíamos dejarlos olvidados, por ello nos pusimos en campaña para solicitar colaboración a ciertas personas, y lo logramos. Entre las que siempre ayudan se destacan la Profesora Graciela Martínez de Miret y la Sra. Estela Meyer de González…” aseguró la funcionaria Juana Romero.
Los obsequios fueron otorgados en cada una de las viviendas de los veteranos, con la presencia del director de cultura.
Informe: Rebhecka de Lemos