Biblioteca Pública Municipal desde 1975 sirviendo a la comunidad
La biblioteca Pública Municipal Viriato Díaz Pérez, fue creada gracias a la iniciativa y gestión del Club de Leones de San Lorenzo bajo la presidencia del Capitán Juan Speratti. Su inauguración fue el 7 de agosto de 1975 en el marco del 200 aniversario de la “Ciudad Universitaria”. Y funciona en la parte alta del Teatro Municipal.
Esta biblioteca, fue gracias a un proyecto encaminado por el Club de Leones de San Lorenzo y que involucró a la comuna sanlorenzana, para eso. se firmó un acuerdo donde la misma se comprometía para habilitar un local donde funcionaría la biblioteca, el mobiliario y proveer de sueldo al personal asignado. Por su parte, el Club de Leones se comprometía a obtener los libros para que el sueño sea realidad.
Los leones realizaron notas y visitas a varias embajadas con el objetivo de conseguir donación de libros que pudieran servir al proyecto. Lo hecho, fue teniendo sus primeros frutos con donaciones de: El Centro Regional de Ayuda Técnica de la Embajada de los Estados Unidos, también se recibió de otras embajadas como de Venezuela, Colombia, España y Francia; de la Academia Paraguaya de la Historia, del delegado internacional de Extensión Leonística, león Juan Weis, un lote de libros peruanos; de la librería “Comuneros” del señor Eutimio Franco, secretario general del Ministerio de Educación; de una biblioteca en formación de un extinto Centro Cultural Universitario de San Lorenzo, consistente en 32 libros.
En su inauguración estuvieron presentes, S. E el embajador Señor Fernández Show, autoridades municipales, representantes de centros educativos, periodistas y gente interesada en el evento.
La biblioteca ha sido bautizada con el nombre de Viriato Díaz Pérez, en homenaje a un hijo de España que decidió venir al país a brindar sus servicios y conocimiento en cátedras del Colegio Nacional de la Capital, Escuela Normal y en la facultad de Derecho, durante aproximadamente cincuenta años. Luego de su llegada al Paraguay en 1906, vivía en casa de su hermana Alicia y su cuñado Herib Campos Cervera en San Lorenzo del Campo Grande.
Actualmente cuenta con buena cantidad de libros de todo tipo y no solo sirve a la población estudiantil de San Lorenzo sino también a los del departamento Central, su responsable es la profesora Juana Romero de Velázquez desde 1979.