Manuel Ortiz Guerrero y su paso por San Lorenzo
El poeta Manuel Ortiz Guerrero vivió muchos años en San Lorenzo, en una casa ubicada en el barrio Tayazuapé sobre la avenida De la Victoria. El lugar estaba rodeado de pastos verdes e inclusive una laguna que casi siempre estaba frecuentada por mariposas. Según los libros de historia sobre el insigne poeta, es ahí donde se inspiró para escribir la célebre música de Pananbi “Che rape ráme”.
PASAJERO DEL TREN LECHERO. “Manú”, era uno de los pasajeros del tren sanlorenzano con el cual se trasladaba a la capital del país. Los vecinos de la calle España, cercana a la estación del tren, siempre destacaban su caminar por dicha arteria ya que su sombrero y capa negra hacían notar su inconfundible figura.
ANÉCDOTA Y NACIMIENTO DEL POEMA “ENDOSO LÍRICO” CON LA MISS PARAGUAY EN EL AÑO 1922
Cuentan que estando Ortiz Guerrero en Belvedere de Asunción, entra Anselmita Heyn (primera Miss Paraguay año 1922). Manú estaba que estaba recitando en el lugar le dedicó un poema llamado “Ofrendaria”, luego la bella mujer le envía un billete de cinco pesos en paga por su arte; a lo que él decide escribir un verso al dorso del billete devolviéndolo a su dueña. El poema se llama “Endoso Lírico” que dice:
No todo en este mundo es mercancía
ni tampoco el dinero es el blasón
mejor pulido por la cortesía
para la ufanía de mi corrección.
Sobre la torre de mi bizarría
sin mancha flota el lírico pendón:
como ebrio de azul, hago poesía,
pero honrado es mi pan, como varón.
Devuélvole este billete a Ud. precioso
con mi firma insolvente por endoso:
sométalo a la ley de la conversión,
que, a pesar de juzgárseme indigente
llevo un Potosí de oro viviente
que pesa como un mundo: el corazón.
Publicado con el apoyo de la Comisión de Festejos Patronales de la Ciudad