Mujeres sanlorenzanas colaboraron con sus joyas en la guerra de la Triple Alianza
Durante la guerra de la Triple Alianza que mantuvo nuestro país contra Brasil, Uruguay y Argentina, las mujeres paraguayas quedaron como principal sostenimiento de sus hogares y las de San Lorenzo no estuvieron ajenas a eso. Incluso ayudaron con sus joyas en un llamado de contribución.
“Las hijas de San Lorenzo, en un todo solidarias con el esfuerzo común que la defensa nacional requería, no sólo concurrieron con sus trabajos y sus sacrificios para su sostenimiento sino que también contribuyeron al efecto con la generosa donación de sus alhajas”, escribió el capitán Juan Speratti en su libro San Lorenzo: Antecedentes, origen y evolución histórica.
Algunas muestras de la entrega quedaron en el archivo Nacional bajo el nombre de “Manifestaciones de la Comisión encargada de la toma de razón de las joyas entregadas por las hijas de la Patria de San Lorenzo del Campo Grande”. Se hallan recopilados más de doscientos recibos de tales entregas.
Uno de los recibos dice: «PetronaGómez de Leiva y su hija Martha Ana, un rosario de oro con cruz de una onza, un collar de oro en canutillos con tres adarmes, dos pares de zarcillos, un anillo de ramales y dos adarmes. Salvadora Lugo de Báez, 26 gramos de oro con un adarme. Asunción Mendieta de Legal, un collar de oro con una cruz de oro con 4 ½ adarmes. Oliva Leguizamón, 16 gramos de oro con peso de un adarme. Dejesus Meza, dos rosarios de oro con sus cruces con 11 ½ onza», etc.
Fuente: Libro San Lorenzo: antecedentes, origen y evolución histórica del capitán Juan Speratti
Publicado con el apoyo de la Comisión de Festejos Patronales de la ciudad