Centro de Salud de Calleí el primer «socorro» de San Lorenzo
El hoy conocido como Hospital Materno Infantil de Calle’i, fue inaugurado como “Centro de Salud” en el año 1945, gracias al médico y filántropo sanlorenzano Dr. Gabriel Pellón. En ese el edificio solo contaba con el bloque antiguo donde se ofrecía algunos servicios básicos de salud donde la población encontraba ahí su primer auxilio ante cualquier enfermedad o accidente, hoy día sigue siendo el preferido de la ciudadanía sanlorenzana y de ciudades aledañas.
En el año 1.992/93, un proyecto español beneficia a la institución con la entrega de varios muebles y enseres equipos de salud, laboratorio, etc. Recién en e l año 1995 fue inaugurada la urgencia, donde años más tarde funcionaria el Hogar del Adolescente y que hoy pasó a ser local del Centro de Especialidades dermatológicas.
Durante los años siguientes se fortalecieron programas y servicios de salud, como el área Materno Infantil, vacunaciones y la urgencia, perfilándose esta institución como centro de cabecera para usuarios de ciudades aledañas al área metropolitana que se encuentran sobre las Rutas 1 y 2, lo cual obligó a la administración de ese entonces a realizar las gestiones para obtener los recursos necesarios y ampliar casi en un 200% el Centro de Salud para así pasarlo a un nivel de complejidad superior, lo cual se concreta en el año 1996.
En el mes de agosto de 1997 se inauguran cuatro nuevos bloques financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo; que incluyen, admisión, consultorio externo, laboratorio: quirófanos, neonatología, salas de parto, y pre-parto, esterilización y estar médico: el bloque de urgencias, admisión de urgencias, perceptoría, consultorios de urgencias de pediatría, banco de sangre, médicos de urgencias.
El bloque de internados adultos y pediatría, la morgue y el sistema de distribución de agua con tanque y motobomba incluido. Se reubica la cocina y el comedor así como la lavandería.
Asi mismo en el marco del proyecto español, se equipan entonces las áreas nuevas del entonces mal llamado Hospital Regional de San Lorenzo, denominación que mantendría hasta pasado la década del 2000, cuando se cambia por la denominación de Hospital Materno Infantil de San Lorenzo.
En el año 2000 la Municipalidad de San Lorenzo, a través de la Junta Municipal, visto la nota presentada, adjudica un terreno municipal a favor del Hospital según consta en la Resolución Municipal Nº 25/2000.
En el año 2004, la Dirección de Programas de Salud y a través de este el BID y el CLAP-OMS implementan en la institución el SIP Sistema Informático Perinatal.
En el año 2006, bajo la dirección del Dr Quintin Agüero, el hospital fue beneficiario de una importante donación de la Itaipu Binacional consistente en una ambulancia cero Km, el equipamiento total de dos consultorios de odontología, la donación de dos equipos médicos y culmino en el mes de agosto con la inauguración del albergue transitorio.
En ese mismo año se realiza la remodelación y re funcionamiento de la cocina comedor, lavandería e iluminación eléctrica del patio conjuntamente con una donación de la ANDE.
A mediados del 2008, asume la dirección del Hospital la Dra Vivian Santander, siendo Ministra de Salud la Dra Esperanza Martínez.Bajo esta administración se hace frente a la gran crisis de falta de insumos médicos alimenticios de finales de ese año, el cual se supera realizando trabajos conjuntos con otras instituciones y apoyo de la Administración Central para poder salvar la situación, a la par se consiguen equipos médicos, instrumentales, artículos de electricidad, entre otros.
Cabe resaltar que se duplicaron y en casos hasta triplicaron las atenciones en los distintos servicios ambulatorios y hospitalarios. Otro punto característico de esta administración es el trabajo interinstitucional con las diferentes instituciones estatales y privadas del distrito de San Lorenzo, esto se realizaban en el marco de las campañas de vacunación, lucha contra el dengue, campaña contra la fiebre amarilla y el programa regular de vacunaciones, se trabajaron con la municipalidad local, la Universidad Nacional de Asunción, cuerpo de bomberos, colegios y escuelas públicas y privadas de la ciudad, Cooperativa San Lorenzo, diferentes supermercados, Club de Leones entre otros.
En la noche del 22 de marzo del 2009 a las 20:30 hs se precipita una de las vigas principales del techo del antiguo bloque, inutilizando la parte de administración, en el cual también ya funcionaban consultorios en ambos turnos. Este suceso motivó la gestión de recursos para la financiación de la re funcionalización total del bloque derrumbado, y no solo eso, también se previó la construcción de un bloque totalmente nuevo e independiente para e l área administrativa y otro de dos plantas para el uso de internados.
Los trabajos comenzaron en e l mes de octubre del 2009 para luego inaugurar el bloque caído el 10 de marzo del 2010.
El 18 de abril del 2013, con una inversión aproximada de Gs 2.000 millones, quedó inaugurado un nuevo bloque con dos pabellones con un total de 17 unidades de terapia intensiva, de los cuales 10 para pediatría y 7 7 para adultos, también fueron habilitadas 18 camas en sala de internados y seis más en urgencias.
Al momento de esta redacción la dirección del Hospital está a cargo del Dr. Juan Lucio Aguilera, con quien se pone en marcha el Consejo Local de Salud, que de acuerdo a la ley está para administrar recursos provenientes del Ministerio de Salud y de la Municipalidad local.
Publicado con apoyo de la Comisón de Festejos Patronales de la ciudad