El traslado del Mercado Municipal (1913)
Con motivo el loteamiento de una extensa finca ubicada en el municipio de San Lorenzo, su propietario, el doctor Gregorio Cálcena, ofreció a la municipalidad un terreno a ser edificado por su cuenta para sede del nuevo mercado municipal. El latifundio de Cálcena abarcaba desde la estación del tren hasta Capilla Cué.
Los propietarios y comerciantes afectados por la posible mudanza del «Mercado Mbopi» se opusieron al traslado y la Municipalidad recibió toda clase de presiones por parte de aquellos que veían que sus negocios iban a correr riesgos y por la posibilidad de desvalorización de sus propiedades con el desplazamiento del centro comercial de plaza.
Ante el pedido de los comerciantes, la Junta Municipal, precidida por Juan Enciso, decidió construir en el predio del antiguo mercado, un nuevo edificio para el mismo. A tal efecto se formó una comisión cuyos integrantes se entrevistaron con Jaime Insfrán, heredero de Andrea Insfrán, quien había donado el terreno sin documento alguno.
A comienzos de 1913, los herederos de la donante, comunicaron a la Junta Municipal que no otorgarían el título de dicha propiedad. Ante esta situación, no quedó otra alternativa que aceptar el ofrecimiento del doctor Cálcena, cuyo terreno y edificación estaban a disposición de la municipalidad.
Traslado decidido. Inspeccionaron las nuevas instalaciones Manuel González Táboas, Andrés Salomoni y Ramón Ochoa, quienes elevaron un informe a la Junta Municipal manifestando su conformidad con la obra por reunir las condiciones de higiene, capacidad y comodidad requeridas. Seguidamente la Junta autorizó al presidente de la misma recibir el edificio y trasladar el mercado a sus nuevas instalaciones.
El comisario Speratti, padre del capitán Juan Speratti, ordenó por la fuerza el traslado de 40 vendedoras al nuevo «Mercado Ka’i», calificativo con el cual la gente comenzó a llamarlo. El resto de las vendedoras se declaró en huelga, pero finalmente aceptaron el cambio.
La apertura. La inauguración se llevó a cabo el 23 de noviembre de 1913. Asistieron al acto el Intendente y el Presidente de la Junta Municipal de Asunción, los presidentes de las Juntas Municipales de Luque, Capiatá y Ñemby, además del Jefe de Policía de la Capital, senadores, diputados y representantes de los medios de prensa, entre ellos: «El Liberal», «El Colorado», «Rojo y Azul», «El Nacional», «El Diario», y «El Tiempo».
La mudanza del mercado a su nuevo emplazamiento, trajo consigo en esa época un gran progreso a San Lorenzo. «El radio urbano, limitado hasta entonces a unas pocas manzanas, se vio ampliado considerablemente por un nuevo barrio de trazado moderno, con amplias y extensas calles».
Fuente: Libro «San Lorenzo del Campo Grande Memoria Histórica» de Margarita Durán Estragó.
Publicado con el apoyo de la Comisión de Patronales de la ciudad