Por Melissa Olavarrieta.
Concejales afirmaron que es necesario aumentar la remuneración de varios funcionarios que no perciben sueldo mínimo, aunque no todos los ediles estuvieron completamente de acuerdo. Así también pidieron que los trabajadores respondan con un mayor compromiso hacia la institución si se diera el caso.
Ayer, en Sesión Ordinaria de la Junta Municipal, los concejales discutieron el tema de aumento salarial a través de la minuta presentada por los ediles Osvaldo Gómez, Elvio Caballero y Alberto Quintana. No todos estuvieron de acuerdo con la medida, puesto que seguirían existiendo amplias desigualdades entre las remuneraciones a los trabajadores y ya que no todos rinden como deberían.
Para todos los funcionarios municipales. El concejal Osvaldo Gómez, dijo que es lamentable que muchos no
perciban salario mínimo, teniendo en cuenta los a exorbitantes sueldos que salieron a la luz en otras entidades públicas. “Hay gente que no cumple sus obligaciones como se debe, pero hay gente que sí y yo quiero solicitar a la dirección administrativa que estudie esto. Muchas veces se solicitan ampliaciones y se aprueban así nomas. Debemos darles lo que corresponde por ley” dijo.
El edil Elvio Caballero apoyó la moción diciendo que es momento de dignificar a todo el funcionariado de la municipalidad que depende de ellos. “Me duele que ganen menos del sueldo mínimo y después que se vayan a buscar otros trabajos para conseguir más ingresos, secundo la moción” declaró. El concejal Freddy Franco dijo que en honor a los trabajadores más antiguos de la institución y que tienen salarios menores al establecido primero se debe determinar quiénes son los “planilleros”, ya en esta gestión y no en el próximo gobierno.
Piden mayor compromiso y contratar a una consultora. Quien mostró modificaciones a lo establecido anteriormente fue el concejal Alcibíades Quiñones, quien dijo celebrar la plenaria ya que estaba de acuerdo, pero a cambio se debe exigir mayor esfuerzo en el trabajo “Estoy de acuerdo, pero deben ponerse con más amor la camiseta, quiero resaltar que el intendente cumple lo que establece la ley. Si el funcionario gana bien va a tener más compromiso con su institución”, concluyó.
El concejal Ignacio Brítez, por otra parte, dijo que por experiencia, un aumento salarial abriría la brecha de la desigualdad existente. “Tenemos que ver la forma de implementar un plan de cargos y salarios; si sos recepcionista tenes este salario, o sea ya viene eso y se hace a través de una consultora. Respeto y acompaño pero mi opinión es que debemos ver la factibilidad; tirar la primera piedra para cuidar la imagen institucional y es la hora de que veamos los medios para establecer el plan para dirigir el régimen de pago”. El concejal Pastor Benítez apoyó esa postura, pero el edil Osvaldo Gómez dijo que anteriormente se pagaron 99 millones para que una empresa realizara el presupuesto y fue totalmente innecesario ya que cuentan con la Dirección de Administración. “Lo que más lamento es que el intendente tiene a 8 concejales de su partido, tiene todo para hacer lo que quiere y no se cumple con los funcionarios que luchan para que algunos estén sentados aquí”, concluyó.