La sirena que marcó varias etapas en la vida de los sanlorenzanos
Casi se puede afirmar el siguiente escrito; “Si no escuchaste alguna vez la sirena del M.O.P.C no viviste en San Lorenzo”. Mucha gente comenta que por varios años el sonido de la sirena ha dejado huellas en etapas de su vida. Así alguna vez marcó el inicio de clases en la escuela o de trabajo a las 07:00 hs, en otras épocas era la hora del barullo y corretear de niños y niñas que salían al recreo escolar.
EL DESPERTADOR INVISIBLE. La sirena se encuentra en Talleres del M. O. P. C del km 14 de la Ruta 2 y prácticamente son solo los funcionarios de esa institución los que llegaron a ver ese artefacto, ya que desde afuera no es posible ver, y solo se le conoce por su sonido que llega a varios kilómetros de distancia. Por otro lado dicen que es el mejor despertador invisible que existe, pues no hay forma de no sentirlo y mucho menos callarlo.
MARCÓ ETAPAS DE LA VIDA DE MUCHOS. Varias personas nostálgicas comentan que por varias temporadas el sonido marcó ciertas etapas de sus vidas, así, algunos cuentan que por mucho tiempo la sirena era el “aviso” de que se llegará tarde a la escuela, colegio o el trabajo, y en otros casos se convertía en el llamado a la mesa del almuerzo familiar.
PATRIMONIO DE LA CIUDAD. Lo cierto y lo concreto es que la sirena de los Talleres del M. O. P. C es considerada por muchos como parte de la historia de la ciudad y un patrimonio de la comunidad sanlorenzana. Existen testimonios de que en otros tiempos sonaba también a las doce de la noche de Navidad y Año Nuevo.
Publicado con el apoyo de la “Comisión de Festejos Patronales de la Ciudad de San Lorenzo del Campo Grande”