Capilla Cué, la primera en honor a San Lorenzo Mártir
Entre los años 1.700 y 1.800 el centro del poblado de San Lorenzo del Campo Grande estaba en lo alto de una lomada (lugar conocido hoy como Capilla Cué), los dueños del vasto territorio eran los jesuitas quienes lo adquirieron gracias a una donación. Los nuevos dueños ni bien lograron instalarse, formaron el poblado alrededor de una capilla como era costumbre de aquella época.
LA PRIMERA CAPILLA. Los religiosos escogieron un lugar hacia el extremo este de Barcequillo para el centro de sus actividades económicas y religiosas. Allí construyeron una capilla dedicada a San Lorenzo Mártir. Según el libro “Antecedentes, origen, evolución histórica” escrita por el Capitán Juan Speratti, la capilla construida no era como otras estructuras «monumentales» de la región, más bien de la Villa de San Lorenzo, pues era muy modesta.
LA DIFICULTAD PARA CONSEGUIR AGUA. El pueblo tuvo una vida tranquila por varios años, aunque una de las dificultades de la gente del lugar era acceder al agua, ya que para surtirse del vital líquido, las personas debían trasladarse a un manantial de agua ubicado a más de mil metros del lugar. Hoy día ese pozo de agua es llamado “Ykua Pa’í».
DOS SOLARES PARA UNA NUEVA IGLESIA. A mediados de 1.800 el presidente Don Carlos Antonio López, ordenó el traslado del pueblo a un lugar más apto para conseguir el preciado líquido, y donó dos solares para la construcción de una nueva iglesia para el santo del lugar, (los dos solares corresponden al lugar actual de la Catedral de San Lorenzo y la Plaza Cerro Corá). La escrituración de los predios donados por el presidente López fue en 1.848.
CAPILLA CUÉ LUGAR HISTÓRICO. Una vez que el pueblo se trasladó para asentarse en el nuevo lugar, aquel sitio histórico donde se construyó la primera capilla de San Lorenzo Mártir, comenzó a ser conocido como “Capilla Cué”, nombre con el cual hasta hoy es conocido. Hoy día la comunidad católica de “Capilla Cué”, tiene una iglesia que honra a la Virgen Ntra. Sra. de la Asunción, patrona del lugar.
NO HUBO FUNDACIÓN. Según el historiador Juan Speratti “la formación de la Villa de San Lorenzo no arrancó de un acto de fundación conforme a las ceremonias y solemnidades de la época, sino de un simple acto administrativo de Gobernación: la incautación de la finca de propiedad del Colegio y la formación de la Villa”. (Se refiere a las extensas propiedades que poseían los jesuitas en toda la comarca)
Sigue diciendo el Capitán Speratti que ”Ante la ausencia de documentos que acreditaban fehacientemente la fecha de fundación de San Lorenzo, la Honorable Junta Municipal resolvió fijar… el 10 de agosto día del patrono San Lorenzo como fecha de fundación”.
Publicado con el apoyo de la “Comisión de Festejos Patronales de la Ciudad de San Lorenzo del Campo Grande”