El origen
La historia de San Lorenzo del Ñu Guasu (Campo Grande), al igual que algunas ciudades del Paraguay, se remonta a los tiempos de la época colonial allá por el año 1.604. En ese entonces, existía por estos parajes una extensa franja de terreno que cruzaba desde Tapiipery hoy Capiipery hasta casi tocar el arroyo San Lorenzo.
El vasto territorio fue asiento de las encomiendas de Francisco Cuevas, allá por el año 1.604. Más tarde, en 1661 el encomendero era Juan Vanguelles. Las crónicas de la época cuentan que en el antiguo Barcequillo existía una laguna denominada “Laguna Parra” , la que sería actualmente Fernando De la Mora.
A partir de esta época comienzan los primeros datos de la historia de San Lorenzo del Campo Grande.
Luego, en mayo de 1698 el reverendo padre Martín de Yegros, miembro de la Compañía de Jesús, residente en la ciudad de Córdoba (Rca. Argentina), cede en donación todos los bienes e inmuebles que poseían en esta provincia. Entre los inmuebles se encontraban las tierras del Campo Grande y las de Isati.
La posesión de las extensiones de tierra por parte de los religiosos del Colegio Jesuítico se habría efectuado hacia la primera década de 1.700, ocupación que no fue tan fácil en sus inicios ya que los muchos encomenderos que ocupaban el vasto territorio habrían formado familias ocupando propiedades para asentar sus casas logrando tener sentido de pertenencia por los alrededores.
(Fuente: libro “Antecedentes, origen y evolución histórica de San Lorenzo”)
Publicado con el apoyo de la «Comisión de Festejos Patronales de la Ciudad de San Lorenzo del Campo Grande»