Por Melissa Olavarrieta
Lanzarán la semana que viene el primer semáforo ecológico multimedia autónomo frente al campus de la UNA, en la entrada de la Facultad sobre Mariscal López. Martín Alonso Quevedo y José Antonio Marín son los inventores de este novedoso aparato. Para el jueves de la próxima semana se programó el lanzamiento del primer semáforo y en dos semanas más estarían inaugurando otro sobre la calle Julia Miranda Cueto.
Los semáforos funcionan con patrocinadores, ya que los inventores idearon un modelo de negocio mediante el cual los mismos son costeados por empresas que van a publicitar su local con las pantallas que van a colocar en el mismo semáforo. Por eso, ellos eligen el lugar donde quieren hacer la instalación de los aparatos. El Shopping San Lorenzo, fue el que dio el aporte para el montaje de este primer semáforo.
El proyecto abarca todo San Lorenzo a lo largo de Mariscal López y Eusebio Ayala, y sus precursores están esperando que las empresas paraguayas se manifiesten de tal forma que puedan instalar más semáforos. “Hay expectativas por parte de más empresas, desde esta primera instalación todos quieren ver cómo funciona, de qué se trata”, comentó el ingeniero Martín Alonso, uno de los inventores.
Nuevo sistema ecológico.
Introducimos un nuevo método de administración del tráfico que optimiza el movimiento de los vehículos y de este modo también el consumo de combustible de un 40 % y por consiguiente una reducción de la polución; es por eso que se llama ecológico. A parte el sistema visual que utilizan ya no son las tres luces convencionales por la congestión visual que existe a causa de los letreros y la velocidad que llevan los vehículos, los cuales exigen una mejor visualización, por ello utilizan una pantalla LED de 64×64 cm, en donde se indica el estado del semáforo.
La primera ciudad beneficiada.
San Lorenzo es la primera ciudad que contará con este semáforo de luces tipo LED y no tiene ningún costo para la municipalidad. “Queremos armar un sistema semafórico de primer mundo, que de hecho no existe en ningún lugar, que va a optimizar el tránsito. No lo queremos hacer solos, queremos que el país participe y las empresas interesadas en publicitar los semáforos son las que patrocinan las instalaciones”, concluyó Alonso.
Ahora están desmontando el semáforo actual de la zona Mariscal López ya que la columna de estos nuevos aparatos es totalmente diferente a la que se utiliza normalmente; la nueva es más pesada y robusta porque los semáforos son mucho más grandes.
El jueves a la mañana es la inauguración con la presencia de todos los responsables y sus representantes.