La doctora María Luisa Brunelli es una de las trabajadoras incansables de nuestra ciudad. A su cargo tiene el Laboratorio de Análisis Clínicos Brunelli, el cual posee casi treinta años de antigüedad y actualmente cuenta con varias sucursales.
Ella misma se define como una fanática sanlorenzana y en esta entrevista nos habla como profesional de la salud y ciudadana comprometida con San Lorenzo.
-Sabemos que hoy en día el Laboratorio Brunelli es una referencia en el campo de la salud, pero ¿cómo comenzó este emprendimiento?
El Laboratorio Brunelli tiene ya casi treinta años de trayectoria, y todo empezó cuando me recibí de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA; al principio comencé a trabajar en el Laboratorio Díaz-Meyer de Asunción y un tiempo después se me presentó la oportunidad de alquilar un local en San Lorenzo, ya que vivía y sigo viviendo en esta ciudad. Después de eso pude comprar el local y desde entonces sigo trabajando con la ayuda de todo el personal para implementar todo lo nuevo que va surgiendo con el transcurrir de los años, ya sea en tecnología como en conocimientos.
-Cuéntenos acerca de la tecnología que utiliza el Laboratorio Brunelli
Como laboratorio de análisis clínicos nosotros estamos a la vanguardia de la tecnología. Prácticamente todo el laboratorio está automatizado, ya que tenemos una res interna para la parte administrativa, la cual está totalmente informatizada. Además tenemos una red externa que comunica a todas las sucursales: la que está frente al Hospital Materno Infantil de San Lorenzo (Dr. Pellón y Fortín Arce), y la que está ubicada frente al Hospital Materno Infantil de Capiatá (Ruta 2 Mcal. Estigarribia).
Algunos aparatos con los que contamos son cuagulímetro, gasómetro, autoanalizadores, contadorhematológico, entre otros equipos también altamente tecnológicos.
-Su laboratorio es considerado uno de los pioneros en la ciudad, sin embargo hoy en día existen muchas empresas que se dedican al mismo ramo que Ud., ¿cómo ve entonces el crecimiento de la ciudad?
Cuando yo abrí mi laboratorio había solo otros dos que se dedicaban a lo mismo: el Laboratorio Ferrás y el del doctor Pedro Patiño. Entonces creo que fui la tercera en dedicarme a esto, pero actualmente existen más de cincuenta laboratorios aproximadamente. Esto se debe al crecimiento que tuvo nuestra ciudad en los últimos tiempos. En el aspecto demográfico por ejemplo, pasamos de ser una ciudad con 20.000 habitantes a tener 400.000 aproximadamente. Entonces, es lógico que la oferta aumente.
-¿Cómo se siente trabajando en la ciudad de San Lorenzo?
Para mí es gratificante. Yo soy una fanática de la ciudad de San Lorenzo, porque creo que está en condiciones de ser mejor aun de lo que es actualmente. En cuanto a o los servicios que ofrece, y me incluyo, no tenemos nada que envidiar a Asunción. La receptividad del público es fabulosa porque el paciente en San Lorenzo es muy exigente, no se conforma con cualquier cosa. Me gusta muchísimo que el paciente reclame porque esa es la única manera de mejorar y crecer.
-¿Qué piensa de la epidemia del Dengue que sufre nuestro país?
Lastimosamente llegamos al nivel de epidemia, sigue habiendo gente con esoscuadros, aunque ya no con la misma intensidad de meses anteriores. Muchos le culpan a la ciudadanía, pero no creo que sea solamente eso: falta también un direccionamiento a la gente. Aquí lo único que nos puede salvar es el trabajo de las comisiones vecinales y de la Municipalidad coordinada con el Ministerio de Salud.
Sería genial que se pueda hacer un comité por manzana en cada barrio, y que las autoridades controlen semanalmente. De otro modo, esta enfermedad no nos dejará fácilmente. Ahora puede que tengamos anticuerpos que nos harán resistir a la enfermedad por un periodo de dos años aproximadamente, ya que prácticamente toda la población padeció del Dengue, perodebemos actuar antes, o varias vidas se cobrarán nuevamente.
-Ya que Ud. Fue siempre una trabajadora independiente y es un ejemplo claro del progreso gracias al trabajo, ¿qué consejos puede dar a la gente?
Desde el primer momento de mi carrera profesional fui totalmente independiente, nunca trabajé en la administración pública y siempre me dediqué exclusivamente a este laboratorio y a capacitarme, porque siempre estoy presente en congresos nacionales e internacionales. Nada másque la calidad y la exactitud de los resultados hace que tenga éxito hoy en día.
Creo firmemente que sí se puede progresar, sólo depende de la capacidad de sacrificio de cada uno, porque yo cuando empecé no tenía nada, y hoy puedo decir que estoy bien posicionada económicamente. En materia de salud específicamente, uno debe ser consciente de que no hay domingos ni feriados. Por más de que otro bioquímico esté a cargo en el laboratorio, yo debo estar pendiente las 24 hs. de todo lo que sucedey tratar de darle al paciente la mejor atención, ya que al fin y al cabo, él es nuestro patrón.
-¿Qué opinión tiene acerca de la actual gestión municipal?
Creo que falta un poco de esmero en el servicio, porque si bien es cierto que en las elecciones gana un partido político, no se debe olvidar que la administración debe ser para toda la ciudadanía. Necesitamos que San Lorenzo crezca ordenadamente, la Municipalidad debe involucrarse con los problemas de la gente y cambiar el enfoque en el crecimiento de la ciudad.
La circunvalación de la ciudad por ejemplo, es urgente porque el tránsito cada vez es más desesperante. También necesitamos actualizarnos en materia tecnológica, ya que internet no puede faltar en San Lorenzo y por supuesto, darles mayor oportunidad a los jóvenes que siempre están olvidados.
Quiero aprovechar para instar a los profesionales y a la población en general a que no se desvinculen de lo que sucede en su ciudad. Debemos se un poco exigentes con nuestras autoridades en cuanto al servicio que tienen que prestar, e involucrarnos en el andar diario para conocer la realidad. Desde nuestros lugares de trabajo podemos procurar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.