Por Melissa Olavarrieta.
Ayer 9 de julio se conmemoró el día Nacional del Transplante, en honor a ello, el Concejal Nelson Peralta, durante la Sesión Ordinaria de la Junta Municipal, sugirió la realización de campañas de concienciación y que sea la propia Municipalidad la que tome la iniciativa.
El primer trasplante cardíaco realizado en el Paraguay fue en el año 1996 en el Centro Médico Bautista, y el beneficiado fue el señor Pedro Núñez, quien vivía en el límite entre San Lorenzo y Capiatá. Ayer se conmemoraban los 18 años de ese suceso y el concejal Peralta resaltó que solo hay 23.000 personas que se han registrado como donantes, en todo el Paraguay y que hay más de 2100 personas anotadas que necesitan ser asistidas.
«Tenemos que ver la forma de ayudar, hacer una campaña, que seamos donantes y con ello promover», dijo el edil. Pidió que la Municipalidad tome la iniciativa y obtenga una resolución para colocar en la mesa de entrada la propuesta para quienes quieran anotarse como voluntarios. La moción fue apoyada por los demás concejales. «Que San Lorenzo tome la posta, y haga el puntapié inicial a nivel municipal», finalizó.
En el Instituto de Previsión Social se realizan trasplantes de ojos, cardíacos y renales. Los trasplantes de ojos, se realizan mediante un convenio de cooperación entre el IPS y la Fundación «Fernando Oca del Valle» y los trasplantes renales se realizan en la Unidad de Trasplante Renal.
En el año 1999 se declaró «Día Nacional del Trasplante» el 9 de julio de cada año, a través de la Resolución Nº 225 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En relación a esto rige la Ley Nº 1.246/98 «De trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos».