Por Melissa Olavarrieta.
Sembrador es una radio comunitaria católica de la Parroquia Catedral de San Lorenzo. Ya posee 15 años de vida; trayectoria que ha servido para llevar a cabo su misión de evangelizar. Los sacerdotes son las cabezas principales de la misma, y el Presbítero Freddy Yamil Rodríguez es el director general.
Los programas se emiten de lunes a sábados en el horario de 6:00 a 21:00 horas. Cuentan con programas juveniles como “Vivir por Amor” y “Las Corderitas del Señor”que se emiten los sábados; entre semana ya es una mezcla de estilos, como por ejemplo para meditación, para el entretenimiento, al mediodía programas informativos y deportivos. El primer programa consiste en el rezo del rosario el cual se realiza todos los días a las primeras horas.
Los programas más antiguos son “El taller de Jesús” con la conducción de Ramón Aguilera, “Meditando con Jesús” que ya tiene 8 años, “Santa María” y “Comuca” que está desde los inicios de la radio.
Alguno de los locutores son: Arnaldo Pavón con un programa de meditación, luego “Alto Vuelo”, con César Alberto, que es un programa de dos horas con estilos variados, llamadas al aire, invitados.
Los martes son los días del “trencito” donde todas las intenciones se alzan en un tren imaginario y los miércoles es día de “nacionales”, donde los grupos católicos paraguayos son los protagonistas de la programación musical.
Los últimos viernes de cada mes se celebra una misa realizada por el Director de la radio. Los aniversarios son el marzo de cada mes, desde 1999. Recuerdan que sus comienzos fueron experimentales, por lo cual no tienen una fecha precisa de su establecimiento, y todo el mes es de celebraciones.
Mirta Ávalos, la encargada de la radio destacó que cada programa tiene sus oyentes y son bastante participativos: “Tengo en cuenta que a pesar de que siempre vamos raspando para alcanzar las metas y meses- debido a que nosotros somos sin fines de lucro, y todo lo que se percibe ya tiene un fin; por ejemplo pagar los gastos básicos, el alquiler- a pesar de todas las bajas y altas de cada mes, alcanzamos. Hace 15 años estamos”
Dijo que la radio también da un aporte caritativo. “En el mes sí o sí aparece alguien que necesita ser ayudado y en cada programa se habla de ello y aparece muchísima gente a colaborar. Los oyentes siempre están para dar la mano, siempre están pendientes de todos nosotros, son participativos y llaman todos los días. Dan su parte en cada parte del programa, llaman y debaten en cada bloque, son unos más de nosotros.”
Destacó la labor de los jóvenes en la radio cuando se realizan las maratones dos a tres veces al año. Aproximadamente 50 jóvenes salen a las calles con alcancía para ayudar al sustento de la radio, que suele contar con imprevistos en el mes cuando hay baja tensión y llegan a quemarse los equipos.
Mirta Ávalos, indicó que se siente feliz de formar parte de la radio ya que le trae muchas satisfacciones: “Yo estoy hace 8 años y medio. Puedo decir que los locutores siempre están luchando, incluso están cubiertos todos los espacios de la radio, hasta los que son de media hora. Para tener programa debe contar con las ganas de hacer llegar el evangelio, de llegar a todos en donde estén.”.
Por último instó a los oyentes a que sigan en sintonía con ellos, porque son quienes los ayudan siempre a seguir llevando el evangelio.
Los que deseen ayudarlos, pueden hacerlo siendo socios protectores, dando aportes con un mínimo de diez mil guaraníes. Se acercan a la radio o van los mismos administradores a realizar el cobro. Es un aporte totalmente voluntario.