El estudio realizado por una empresa privada respecto al sistema del transporte interno de pasajeros en San Lorenzo, arrojó varias conclusiones con sus correspondientes recomendaciones para mejorar el obsoleto servicio que ofrecen actualmente las distintas líneas que operan en la ciudad. La mayoría de los concejales “otorgaron” un aumento del pasaje; el cual todavía no tiene validez hasta que el intendente decida aceptar o rechazar la propuesta. Una de las sugerencias señaladas es la que corresponde a los itinerarios de los distintos barrios. Donde si bien se tienen cubiertos todos los sectores, algunos recorridos no son cumplidos y otros son modificados por las mismas empresas.
SE TIENE QUE ACTUALIZAR ORDENANZA DE LOS ITINERARIOS. En el informe de Rivarola & As. Consultores, (contratada por la comuna para estudio del sistema de transporte interno de pasajeros) recomendó a la Municipalidad que actualicen las Ordenanzas respecto a los itinerarios, ya que según expresa: “San Lorenzo cuenta con una muy buena cobertura territorial con los itinerarios actualmente establecidos. Sin embargo, ha quedado demostrado que hay varios de ellos que no se cubren y otros que han sido modificados, por lo que es imprescindible actualizar las Ordenanzas respectivas”.
RECOMIENDAN CAMBIAR ACTUAL SISTEMA DE ITINERARIOS. En el informe también se puede observar que el actual desenvolvimiento de las empresas para cubrir sus trayectos no son las adecuadas, pues cubren el sistema Barrio-Centro-Barrio (ejemplo Línea 3 sale del barrio San Miguel, cruza por el centro y va hasta Lote Guazú o Capilla del Monte). En este sentido lo recomendado es convertir en itinerarios radiales (San Miguel-Centro y luego otro vehículo hace Centro-Lote Guazú). Ésta propuesta debe ser con el sistema “integración tarifaria” o sea, aquel pasajero que salió de San Miguel con rumbo a Lote Guazú ya no debe pagar por el trasbordo, pero sí el que sube en el centro con dirección a Lote Guazú.
OCHO CONCEJALES DIJERON SÍ A LA SUBA DEL PASAJE. El martes pasado los concejales colorados Olga González, Eugenio Garcete, Nelson Peralta, Pastor Benítez, Ignacio Brítez, Ramón Gill, Alcibíades Quiñones y el liberal Alberto Quintana decidieron que el precio del pasaje en las distintas empresas de transporte interno de pasajeros suba a Gs 2.400 basándose en el informe final del Ing. José Tomás Rivarola. Le empresa del mismo fue la responsable de un estudio integral al actual sistema del transporte interno, cuyo resultado dedujo que debido a la mala organización de los empresarios del transporte, cada boleto debe costar Gs 2.604. Por su parte el edil colorado Hugo Lezcano se abstuvo de votar.
SOLO TRES CONCEJALES SE NEGARON. Los concejales del PLRA; Freddy Franco, Osvado Gómez y Elvio Caballero fueron los únicos en rechazar la propuesta de la mayoría, teniendo en cuenta que el estudio fue hecho en base a la metodología que usa la SETAMA para estudiar costos del pasaje en el área metropolitana y por consiguiente creen que el informe final carece de fidelidad real. Por consiguiente, concluyeron que son totalmente distintos los sistemas que usan las diferentes líneas de “Gran Asunción” con respecto a la ciudad de San Lorenzo.