[box type=»shadow» ]El viernes pasado, en el Hospital de Clínicas se llevó a cabo otra exitosa Cirugía de Trasplante de Córneas. En este caso la persona beneficiada es de escasos recursos económicos de sexo femenino de 65 años de edad, oriunda de Fernando de la Mora. La cirugía fue llevada adelante por médicos oftalmólogos de la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas. La evisceración con o sin trasplante de córneas es actualmente un servicio de mucha valía para la ciudadanía que acude a dicho Hospital.[/box][divider]El trasplante tuvo una duración de una hora y 15 minutos con anestesia local,finalizada la operación se le colocó un parche a la paciente para luego esperar su alta al día siguiente para luego seguir con los controles post-operatorios serán primeramente semanales y luego mensuales.
La paciente fue diagnosticada con una patología denominada queratopatía bullosa pseudofáquica, y venía siendo atendida en la Cátedra y Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas desde principios de año; y estaba en la lista de espera para un trasplante de córnea.
“La queratopatía bullosa pseudofáquica, es una descompensación de la córnea, que en el caso de esta paciente a pesar de presentar bien el resto de la estructura; la córnea no se encontraba sana; es decir no era transparente”; explicó el Dr. Juan Carlos Ginés, Oftalmólogo asistente del proceso de trasplante.
El Dr. Juan Carlos Ginés, oftalmólogo del Hospital de Clínicas, al brindar información sobre la paciente indicó “El trasplante fue realizado en el ojo derecho de la beneficiada, que venía esperando por este trasplante y que de hecho a inicios de esta semana ya presagiábamos la posibilidad de que el mismo se concrete por lo cual cuidamos de los requisitos clínicos en la paciente y la misma fue posible gracias a un donador anónimo”.
Consultado sobre el resultado de la cirugía, respondió cuanto sigue, “La cirugía fue altamente exitosa, con una técnica impecable, la paciente se comportó espectacularmente, además el tiempo de cirugía fue muy bueno también. Como médicos estamos realmente muy contentos con el resultado”, señaló el Dr. Ginés.
Del mismo modo el profesional explicó que el periodo de recuperación de la persona que recibe el trasplante, dura varias semanas, pero el proceso de recuperación de la visión se da de manera integral ya en las primeras semanas.
El equipo quirúrgico estuvo conformado por el Dr. Juan Carlos Ginés, oftalmólogo del Hospital de Clínicas; la Dra. Verónica Cástillo de la Cátedra de Oftalmología de Clínicas; el Dr. Raimundo Llano, Anestesiólogo; acompañados de un equipo de Licenciadas y Asistentes de Enfermería, además participaron médicos residentes y médicos de planta del Hospital. La misma fue posible gracias al Banco de Córneas del Paraguay y la Fundación MaeRory.
Cabe destacar que con éste trasplante de córnea realizado la semana pasada en los Quirófanos del Hospital de Clínicas, se impulsa con fuerza el proceso de reactivación de trasplantes iniciado por la Facultad de Medicina de la UNA y el Hospital de Clínicas.