[box type=»shadow» ]De los 3100 partos registrados en el año 2013 en la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas, el 60% correspondió a embarazos no planificados, de los cuales el 40% se relacionan exclusivamente a Madres que se declaran solteras; es decir; embarazos con marcada ausencia de una Paternidad responsable.[/box][divider]Está información fue dada a conocer por el Prof. Dr. Vicente Bataglia, Jefe de Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, quien además asevera que el fenómeno de la Paternidad irresponsable está muy ligado a la cultura del país; además de ser la consecuencia de una falta de política de educación sobre salud sexual y reproductiva seria, comprometida y responsable; además de la discusión en diversos ámbitos de lo que son las nuevas masculinidades.
“La participación de los Padres en el proceso de consultas prenatales y de los cursos y programas de apoyo a las mujeres embarazadas que concurren a la Cátedra no llega ni al 30%; es decir que la madre es la que carga casi con exclusividad el compromiso del cuidado del bebé durante la gestación, así como en el parto y luego del mismo”; sentenció el Prof. Dr. Vicente Bataglia.
Sin embargo la Cátedra de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas, tratando de rever este fenómeno, viene impulsando una serie de programas adicionales a las consultas prenatales, donde se promueve la participación del padre, desde la gestación del niño/a como el de Educación para la salud reproductiva y sexual, programa de alojamiento conjunto (madre y recién nacido), educación para la Lactancia Materna, Educación para la vida familiar, programa de anticoncepción pos evento obstétrico; salud materno-infantil y el Programa “Preparando mi Parto”.
No obstante el programa más ambicioso e innovador en la que se viene trabajando desde la Cátedra de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas; es aquella en donde los Padres podrán participar del momento del Parto; para lo cual el Prof. Vicente Bataglia, comentó se tiene que preparar a los varones.
“El momento de parto y el parto en sí mismo, aparte de ser considerado como un evento sumamente difícil, se le atribuye exclusivamente a la mujer, por lo cual trabajamos para romper ese mito, además de preparar psicológica y emocionalmente al Padre para que pueda asistir en el momento del parto, partiendo del hecho que la Paternidad responsable se inicia desde el momento de la gestación, pasa por el parto, la primera infancia y se extiende a toda la vida de ese nuevo ser”; explicó el Profesional.
Por otra parte para los casos de Paternidades no responsables se trabaja sobre la mujer que da a luz, para poner a disposición de la misma algún método de anticoncepción, que sin embargo reconoció no tiene mucho eco.
“Sobre el 60% de mujeres con embarazos no planificados, trabajamos para ofrecerle algún programa de anticoncepción de modo a prevenir los embarazos que no deseen sea el DIU, anticoncepción oral, ligadura de trompas, anticoncepción trimestral, provisión de condones; etc. Pero lastimosamente de este 60%; solo un 25 a 30% de las mujeres, aceptan incluirse en algún plan”; informó el Jefe de Cátedra Gineco-Obstetrica del Hospital de Clínicas.
No obstante el Jefe de Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas manifestó que por influjo del cambio del concepto de Paternidad a nivel global, donde ya no se ve al embarazo y la cría del niño como algo de responsabilidad exclusiva de la Madre; y se acompaña la gestación desde el vamos; así como todo lo implica criar un bebé; esto también se viene adoptando en aquellos embarazos donde existe presencia del Padre en nuestro país; experiencia que también se observa en el Servicio.
“Por influjo del cambio de mentalidad a nivel global de lo que implica el nuevo rol de ser Padres, también observamos en el Servicio en aquellas mujeres gestantes donde existe presencia Paterna, un cambio de actitud en los mismos; ya que si bien no son muchos; los que asumen la Paternidad desde el vamos; ya no ven al embarazo y la cría del niño como algo de responsabilidad exclusiva de la Madre; y acompañan la gestación desde el principio; así como todo lo implica criar un bebé; además de los quehaceres del hogar; es decir todo lo que implica el proceso de cría del niño”; finalizó el Prof. Dr. Vicente Bataglia.