Por Melissa Olavarrieta
Las bajas temperaturas hacen que el cuerpo prefiera alimentos calientes, además de disminuir la motivación para hacer ejercicios. En estos tiempos se debe consumir entre 1.500 a 2.000 calorías por día dependiendo de la contextura de cada persona, por ello es recomendable tener en cuenta ciertos consejos a modo de mantenernos saludables durante los próximos meses.
La Dra. Rocío Arguello, Nutricionista de la II Cátedra Clínica Médica del Hospital de Clínicas recomendó algunos alimentos para combatir los días de frío, como consumir infusiones y caldos calientes a modo de mantener el calor interno, verduras en forma hervida o al horno y carnes magras en cantidades racionales.
“Podemos cuidar el cuerpo consumiendo todo tipo de caldos, bajo en calorías, ricos en verduras, con aceites vegetales, carnes magras y por sobre todo midiendo la cantidad de carbohidratos (papas, mandioca, etc.) también controlando la cantidad de panificados en el caso que deseemos acompañar el caldo”; manifestó.
Explicó también que no hay alimentos prohibidos, pero que sí es sumamente importante medir las cantidades de cada uno de ellos. “Como todo alimento que se consume, proporciona calorías, y por lo tanto la capacidad de engordar está directamente ligada a las cantidades que se ingieren” explicó.
Como ejemplo de qué alimentos se podrían consumir, citó entre otros, las legumbres que poseen entre el 11 y el 25% de fibra dietética y son, junto con los cereales; la principal fuente de ésta: “Este nutriente tiene efectos preventivos frente a la obesidad, diabetes mellitus, estreñimiento, diverticulitis y el cáncer de colon. Se ha demostrado que elevadas dosis de fibra reducen el nivel de colesterol y muchas complicaciones asociadas”
Y ante la ola de resfríos, propios de la temporada, recomendó ingerir frutas y verduras por las vitaminas y los antioxidantes que poseen, sobre todo los cítricos, por su alto contenido de vitamina C.
Por último instó a la ingesta de mucha agua, aunque haga frío; ya que en cualquier época del año es de suma importancia para la salud.