[box type=»shadow» ]En la mañana de hoy lunes 2 de junio, la Unidad de Obesidad de Adultos del Hospital de Clínicas habilitó oficialmente las consultas a pacientes que presentan sobrepeso u obesidad, de modo a brindarles asistencia integral por parte un equipo multidisciplinario de profesionales médicos.[/box][divider]La Licenciada, Rocío Arguello Ayala, Coordinadora Operativa de la Unidad de Obesidad, indicó que el protocolo de atención se divide en cuatro fases; la primera es la consulta con el Clínico Endocrinólogo, quien evalúa primeramente al paciente y le solicita los estudios de rigor como análisis y ecografías gástricas a fin de tener un panorama médico del paciente; luego pasa con el especialista en nutrición, quien orientará a seguir un plan alimenticio que ayude al tratamiento de la obesidad.
Explicó además que la tercera etapa es la consulta con el Psiquiatra y/o Psicólogo, de modo a que le brinde apoyo psicoterapéutico. Por último, y de acuerdo al índice de masa corporal, y si así lo requiere; pasaría a la consulta con el cirujano, de modo a programar la cirugía bariátrica.
Apuntó además que el tratamiento lleva aproximadamente de cuatro a seis meses.
Los números habilitado en principio son de cinco pacientes y deben ser solicitados en Perceptoría y Admisión del Edificio UPA. Las consultas son los días lunes, miércoles y viernes con el medico endocrinólogo y la nutricionista; los martes y miércoles las consultas serán con el Psiquiatra, el psicólogo y el médico cirujano.
Cabe resaltar que las consultas son totalmente gratuitas. En tanto, los estudios laboratoriales y otras poseen un costo hospitalario mínimo.
“El 57, 8% de la población paraguaya sufre de sobrepeso según un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública en el 2011; el 32,2%, de hipertensión y entre el 9, 7% de la población sufre de Diabetes, o sea hay un aumento del 50% de prevalencia de la diabetes comparado con 20 años atrás según este nuevo estudio de Salud Pública. Además empezamos a observar un creciente número de niños con problemas de obesidad y diabetes Tipo II”; destacó finalmente el Prof. Dr. Aldo Benítez.