Para las diez de la mañana de hoy las Comisiones Asesoras de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales de la Cámara de Senadores tienen previsto tratar el tema “Límites de la ciudad de San Lorenzo del Campo Grande». Los reducteños sanlorenzanos sostienen que todo Reducto pertenece históricamente a San Lorenzo, además existe un decreto presidencial del año 1927 y que nunca fue derogado.
Varios ciudadanos de Reducto San Lorenzo se han manifestado desde finales del 2011, reclamando a las autoridades municipales que encaren con seriedad el tema de los límites de San Lorenzo con la ciudad de Capiatá. Ellos sostienen que el Decreto Presidencial del 30 de noviembre de 1927 firmado por el entonces Presidente de la República Eligio Ayala, especifica claramente que la Compañía de Reducto es de San Lorenzo y que esa ley nunca fue derogada. Además, no existe en el mapa de Capiatá algún lugar denominado “Reducto Capiatá” pero si “Reducto San Lorenzo”.
El problema empieza con el fraccionamiento de los terrenos en esa zona, ya que en 1995 el dueño Germán Villalba (ex intendente de San Lorenzo), pagó los impuestos en la municipalidad de Capiatá, porque allí eran mucho más económicos que en San Lorenzo. De este modo los fraccionamientos figuran en dicha cuidad; sin embargo el sector de Villa Jardín Conavi hasta hoy día no puede dar el título a ningún poblador porque al hacer el traspaso quedó como “Reducto compañía de Capiatá”. Además de esto, en el mapa político de esa ciudad no figura ninguna compañía con ese nombre, en cambio en la de San Lorenzo, Reducto está como uno de sus 53 barrios.